El término Community Manager, ha ganado gran popularidad durante los últimos años, debido a la creciente ola de publicidad en redes sociales. El papel de este profesional del marketing digital, ha tomado gran valor y hoy en día es muy solicitado por diversas empresas y marcas, quienes buscan hacer crecer sus negocios por medio de los canales digitales. Si quieres conocer cuales son los conocimientos y herramientas que necesitas para convertirte en un community manager, mantente atento a este artículo porque te contaremos esto y mucho más.
¿Qué es un community manager?
Si quieres ser uno, es importante que tengas muy claro la definición, ya que, a pesar de que esta carrera ya está consolidada, aún existen personas que tienen un concepto erróneo de esta profesión. Un community manager es un profesional de marketing digital que tiene la responsabilidad de desarrollar y gestionar la comunidad online de una marca en el mundo digital.
¿Qué hace un community manager?
Como ya hemos mencionado, el community manager gestiona la comunidad online de las empresas en diferentes canales digitales, para esto, debe desarrollar estrategias que contribuyan a alcanzar los objetivos de social media de la marca.
Entre las funciones principales de un community manager podemos encontrar:
- Creación y gestión de contenidos: El community manager crea el concepto creativo del contenido que se va a publicar en redes sociales, así como las ideas y mensajes detrás de cada publicación. Trabaja en conjunto con el equipo de marketing digital en diseños, ediciones y creación de piezas que sean del agrado del público objetivo.
- Análisis y definición de KPIS: Debe monitorear el progreso de la estrategia digital y revisar constantemente la análitica, el crecimiento de la comunidad, ROI, tráfico de la web, etc.
- Fortalecer la imagen de marca y la comunicación con su comunidad: Las redes sociales son la plataforma perfecta para humanizar la marca, acercarla al público y volverla más confiable y amigable. Por esta razón, el community manager debe gestionar la comunidad de la mejor manera y velar por la buena reputación e imagen de la marca.
- Desarrollo de estrategias de marketing digital: El community manager debe planificar y coordinar las acciones de marketing digital, de tal manera que resulten positivas para el cumplimiento de los objetivos de la marca.
Conocimientos de un community manager
El trabajo de un community manager no puede ser realizado por cualquier persona apasionada por las redes sociales, se necesita mucho más que pasión y ganas para desempeñar esta importante labor. Está claro que un community manager debe tener previamente estudios de marketing o comunicaciones, sin embargo, también existen algunos otros conocimientos que no puede dejar de tener un community manager.
- Técnicas de copywriting: La redacción es fundamental para las funciones que realiza diariamente un community manager, por esta razón, los conocimientos en copywriting son fundamentales.
- Conocimiento en Analytics: Esto resulta fundamental para analizar el resultado de las campañas, así como para calcular el retorno de inversión de las mismas.
- Conocimiento de diseño gráfico: Esto resulta muy importante, ya que, el community manager debe trabajar de la mano con diseñadores o en algunas ocasiones desempeñar la función de diseñador, por lo tanto, saber utilizar las aplicaciones de diseño, resulta fundamental.
- Saber utilizar a la perfección todas las plataformas de redes sociales: Con esto no solo nos referimos a que sepa navegar en estos sitios, si no que, tenga total conocimiento de las herramientas que estas plataformas ofrecen.
Herramientas que utilizan los community manager
Entre todas las funciones que realizan, los community manager hacen uso diario de diversas herramientas que les permiten desarrollar sus funciones de manera profesional y organizada. Entre estas herramientas podemos encontrar:
- Aplicaciones de diseño: Las aplicaciones del paquete Adobe son las mas populares. Tales como Illustrator, Premiere, Photoshop, Indesign, etc.
- Herramientas de gestión de mailing: Entre estas podemos encontrar Mailchip, Mailbird, Evolution, etc.
- Herramientas de programación: Esta resulta esencial para programar las publicaciones de diversos clientes en múltiples plataformas a la vez. La mas utilizada es Hootsuite
- Google Analytics: Es una de las herramientas más útiles para un community manager, te permite analizar información como qué contenidos han sido los más vistos, cómo se han originado las visitas a la web y cómo reaccionan los usuarios de las redes sociales, etc.
- Feedly: Estar informados es muy importante, por esta razón, esta herramienta resulta de mucha utilidad para mantenerte al tanto de todo lo que le interesa a los community manager, desde noticias globales hasta tendencias en blogs y redes sociales.
Como puedes ver, el community manager cumple una importante función y debe realizar diversas funciones para cumplir correctamente con los objetivos de la marca. Recuerda que esta profesión debe ser tomada con mucha responsabilidad y cumplir con todos los requisitos para desarrollar un trabajo exitoso y bien planificado.
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