Hoy en día, las estrategias digitales son sumamente importantes para las empresas, por esta razón, estas necesitan todo un equipo profesional preparado para desarrollarlas y ejecutarlas de la mejor manera. Dentro de este equipo, se encuentra el Social Media Manager, quien es el encargado de planificar y preparar las estrategias digitales de las marcas. Si quieres conocer más sobre la labor de un social media manager, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo sobre sus funciones y habilidades principales.
¿Qué es un Social Media Manager?
Este profesional se encarga de preparar y planificar una estrategia de marketing digital para las redes sociales. la cual, será ejecutada posteriormente por el community manager y todo el equipo de marketing.
Este profesional del marketing tiene la gran responsabilidad de dirigir cada uno de los aspectos de la estrategia digital, así como asegurarse de que esta sea desarrollada adecuadamente por el equipo encargado.
Funciones de un Social Media Manager
Un Social Media Manager desempeña funciones internas y externas en la empresa, las cuales están enfocadas en la creación de estrategias de social media para la marca. Entre sus funciones más importantes podemos encontrar:
- Definición de objetivos que la empresa desea alcanzar con la estrategia de social media. Estos deben ser claros, concisos y medibles.
- Planificación y creación de una estrategia de social media que responda a las necesidades de la empresa.
- Monitoreo y constante análisis del desarrollo de la estrategia con la finalidad de que esta se desarrolle adecuadamente y logre los objetivos planteados.
- Asegurarse de que la estrategia genere un retorno de inversión correcto, según las necesidades y requerimientos de la marca.
- Mantenerse al tanto de la situación del mercado y de las acciones de la competencia.
- Trabajar en conjunto con el Community Manager y todo el equipo de marketing para asegurar la coherencia de sus acciones y el correcto desarrollo de las estrategias establecidas.
- Analizar e interpretar toda la data proporcionada por el equipo de marketing, asi como la información recibida de fuentes externas.
- Estar preparado para atender cualquier eventualidad con respecto a la marca, ya sean crisis de reputación, haters, falsas declaraciones en contra de la empresa, etc.
Habilidades de un Social Media Manager
Estos profesionales del marketing deben estar correctamente preparados para atender todas las necesidades de la empresa, con el fin de cumplir con los objetivos planteados por medio de la creación de estrategias. Entre sus habilidades principales, podemos mencionar las siguientes:
- Tener una excelente capacidad de análisis y pensamiento estratégico.
- Cualidades de liderazgo y la habilidad de dirigir grandes equipos de trabajo.
- Gran dominio de marketing, redes sociales, plataformas de medios digitales, SEO, edición y programas de diseño, etc.
- Creatividad y gran capacidad de innovación para el desarrollo de ideas nuevas que logren impactar en el mercado.
- Capacidad de resolución de problemas y adaptación al cambio en cortos periodos de tiempo.
- Gran capacidad de escucha, empatía y comprensión de la sociedad. para poder encontrar insights en diferentes tipos de público objetivo.
- Habilidad para realizar su trabajo bajo presión y en circunstancias de mucho estrés.
- Debe ser un gran conocedor del sector de la empresa para la que trabaja, así como poseer información de diferentes mercados y mantener sus conocimientos actualizados.
Como puedes ver, las habilidades de un Social Media Manager deben ser de carácter muy estratégico, primando la capacidad de análisis, debido a que se encuentra en una constante toma de decisiones y planificación de las acciones a realizar.
Esperamos que en este artículo hayas encontrado la información que buscabas aprender sobre la importante labor de los Social Media Managers.
El diplomado de Social Media del IPP espera por ti, para mayor información ingresa aquí.
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