Seguramente has oído hablar de este término, ya que, resulta muy popular en el mundo del marketing; sin embargo, no todos conocen de qué se trata o cuál es su definición exacta. Si quieres conocer todo sobre este popular término del marketing, mantente atento a este artículo porque te contaremos la definición del marketing de guerrilla, así como sus características, tipos, elementos y más.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
Este tipo de marketing, es una estrategia publicitaria que hace uso de técnicas no convencionales para conseguir sus objetivos. Además, no requiere de grandes inversiones en espacios publicitarios, ya que, utiliza el ingenio, la creatividad y la innovación para aprovechar espacios y recursos que logren sorprender al público y dar a conocer la marca.
Asimismo, deja atrás la publicidad convencional y permite llegar al público objetivo de una manera diferente, por medio de acciones innovadoras que pueden llegar a ser virales y quedar grabadas en la mente del consumidor por mucho más tiempo.
Beneficios del marketing de guerrilla
Este tipo de marketing, resulta ideal para empresas pequeñas que quieren publicitar sus productos o servicios de una manera diferente, ya que, no requiere de mucha inversión y es muy efectiva. Sin embargo, las grandes empresas también se sienten atraídas por el marketing de guerrilla, debido a los grandes beneficios que este ofrece, entre los cuales podemos encont
- Permite alcanzar objetivos de corto y mediano plazo.
- Aumenta la visibilidad y recordación de marca
- Permite explotar recursos sin la necesidad de recurrir a grandes inversiones
- Ayuda a posicionar la marca frente a la competencia
- Hace uso de los fundamentos de la psicología humana para lograr un mayor impacto en el público objetivo.
- Aumenta la posibilidad de convertir a la marca en contenido viral.
- Destaca la creatividad y la innovación de la marca.
Características del marketing de guerrilla
Para diferenciarlo de otros tipos de marketing, es importante recordar que el marketing de guerrilla, presenta características muy específicas como las siguientes.
- Hace uso de técnicas por medio de mecanismos poco convencionales
- Sus acciones son enfocadas en la audacia y osadía con la finalidad de sorprender al público.
- Precisa de altas capacidades de destreza, imaginación, arte y pericia, para desarrollar ideas efectivas.
- No tiene como objetivo una mayor cantidad de ventas, por el contrario, busca impresionar al público y permanecer en la mente de los consumidores.
Tipos de marketing de guerrilla
Existen cuatro diferentes tipos de marketing de guerrilla, los cuales se diferencian debido a las técnicas que presentan. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.
Ambient marketing: Este tipo de marketing de guerrilla consiste en transformar un espacio público muy concurrido por el público objetivo, para publicitar una marca a través de él. Esto se puede lograr por medio de la ambientación del espacio, una determinada decoración o el uso de recursos gráficos que impacten al público.
Experiential marketing: Este consiste en interactuar con el público de manera directa para lograr que se involucre y participe de la campaña. El beneficio de el marketing experiencial, es que se logra impactar al público de manera inmediata.
Flashmobs: Estas acciones espontáneas, logran llamar la atención del público, por medio de una acción creativa y sorprendente, estratégicamente planificada y desarrollada por numerosas personas a la vez. Esto resulta ser muy efectivo para impactar a un determinado grupo de personas, sin embargo, gracias a la tecnología y viralización de contenido, logra permanecer en el tiempo e impactar a miles de personas por medio de canales digitales.
Publicidad encubierta: Este tipo de publicidad es muy popular, ya que, resulta ser la favorita por las marcas que desean darse a conocer por medio de influencers o youtubers. Debido a que, estos realizan promociones de sus marcas encubiertas de contenido para llamar la atención del público y brindar recomendaciones que involucren el uso de productos de determinadas marcas.
Como puedes ver, el marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria muy efectiva que ofrece grandes beneficios y logra ser competitiva en el mercado gracias a la gran creatividad que hay detrás de esta. Ahora que ya conoces sus diferentes características y tipos, puedes desarrollar una estrategia de marketing de guerrilla muy efectiva para tu marca.
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