El marketing ha evolucionado a nivel mundial debido a múltiples factores, ya sean tecnológicos, cambios en las necesidades de las personas, diversas formas de comunicación, etc. En el Perú, el panorama no es diferente, ya que, el marketing ha sufrido innumerables cambios durante los últimos años, los cuales, obligan a las agencias de marketing y publicidad, a seguir innovando para ofrecer los mejores servicios a sus clientes. ¿Quieres conocer más sobre la evolución del marketing en Perú? Mantente atento a este artículo porque aquí te contaremos todo sobre esto y mucho más.
Evolución del marketing en Perú
Los inicios del marketing en Perú, centraban sus esfuerzos en los medios tradicionales como paneles, anuncios en revistas, periódicos o anuncios sencillos de radio. Con el paso de los años, y a medida que la televisión empezó a formar parte del día a día de los peruanos, los anuncios publicitarios televisivos empezaron a convertirse en el centro de atención de toda campaña de marketing. Ya que, todos los anunciantes querían que su producto se luzca en las pantallas a nivel nacional e internacional. Es así como, durante largos años, se desarrollaron millones de anuncios televisivos y se mejoró la calidad de la producción de estos hasta conseguir la que conocemos hoy en día.
Sin embargo, con el paso de los años y con los novedosos avances tecnológicos que venían al Perú como el internet y las redes sociales, las agencias de marketing y publicidad lograron identificar un nuevo medio de comunicación que traía un sinfín de beneficios y ventajas para los anunciantes y las agencias. Se trataba del internet y sus múltiples espacios publicitarios, los cuales permitían un gran alcance y diversas opciones de monitoreo para el anuncio.
Es así, que durante los primeros años del 2000, se da inicio al marketing digital, también conocido como marketing 2.0.
Evolución del marketing digital en Perú
El marketing digital en Perú, ha revolucionado la manera en que se desarrollan las estrategias de marketing y publicidad, ya que, no solo representa una manera más eficaz de promocionar productos y servicios, sino que también, representa una forma mucho más accesible de hacer publicidad, debido a los bajos costos con los que se puede dar inicio a una campaña.
Este tipo de marketing ofrece diversas ventajas a los anunciantes, las cuales, no pueden encontrar en ningún otro medio tradicional, las más importantes son:
- Cercanía y relación directa con los usuarios: El marketing digital ha revolucionado la forma en la que las empresas peruanas logran conectar con su público objetivo, lo cual ha beneficiado a cientos de marcas que ahora han logrado establecer relaciones duraderas y de fidelidad con sus clientes
- Segmentación del cliente ideal: Debido a las múltiples opciones de segmentación que ofrecen las plataformas digitales, las empresas peruanas pueden llegar a sus clientes tomando en cuenta la ubicación, características demográficas e incluso los intereses de su público. Esto beneficia a todas las empresas que desean llegar a los peruanos conectados en los lugares más alejados del Perú, para poder conectar con sus clientes peruanos sin importar la lejanía de su ubicación.
- Accesibilidad para pequeñas empresas: Gracias a la evolución del marketing digital, las pequeñas empresas pueden aprovechar los servicios que ofrece el internet para promocionar sus productos y servicios a bajo costo, lo cual, aumenta las posibilidades de estas, para llegar a su público objetivo y posicionarse en el mercado peruano.
No cabe duda, de que el marketing en Perú ha evolucionado mucho en los últimos años y probablemente seguirá evolucionando y mejorando a medida que avanza la tecnología. Por esta razón, es importante mantenernos al tanto de los avances tecnológicos y mejorar en el mundo de las comunicaciones.
¿Qué te parecieron la evolución del marketing en el Perú? Podrás aprender este tema y muchos más de la mano de los mejores profesores en la carrera de Marketing y Nuevas Tecnologías en el IPP, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario