El marketing mix es un conjunto de conceptos que facilitan el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad. Gracias a este, es posible conocer y poner en práctica los pilares fundamentales para cualquier estrategia. Los famosos 4 P ‘s del marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción han sido analizados por expertos y se han logrado añadir recientemente 4 pilares más que conoceremos a profundidad en este artículo. Además, podrás aprender más sobre las ventajas del marketing mix para tu empresa. No esperes más, coge lápiz y papel porque este artículo tiene toda la información que necesitas.
Qué es el Marketing mix
Se define como el conjunto de conceptos que permiten planificar las mejores estrategias para vender un producto o servicio. En primera instancia, el marketing mix estaba compuesto por 4 conceptos fundamentales, conocidos como las 4P ‘s del marketing, los cuales son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. A los cuales, se han añadido recientemente 5 pilares más, los cuales son: Procesos, Palpabilidad, Personas y Productividad. Es decir, el marketing mix está compuesto por 8 pilares fundamentales, reconocidos a nivel mundial como las 8 P’s del marketing.
A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de los pilares del marketing mix.
Producto
Se trata del elemento tangible o intangible que se ofrece al público en la estrategia. Puede tratarse también de un servicio o una solución. Este primer pilar es el foco de toda la estrategia de marketing, debido a que en este se centrarán todas las decisiones y acciones, con la finalidad de promocionarlo y conseguir ventas.
Es importante que el producto sea descrito de manera específica y se puedan establecer todas sus características y beneficios de manera clara y concisa, así como su diferencial y la solución que brinda al público objetivo. Esta información será de especial utilidad para poder definir otros aspectos de tu estrategia y planificar los siguientes pasos a seguir con respecto a los otros pilares del marketing mix.
Precio
En este segundo punto se debe definir el costo y precio del producto. Es decir, no solo se trata de elegir la cantidad de dinero que vas a solicitar a cambio del producto, también consiste en identificar si el producto es rentable con respecto al costo de producción del mismo. Hay muchos factores a tener en cuenta en este segundo pilar del marketing, tales como: el pago de servicios, local o establecimiento de ventas, materiales, colaboradores, tiempo y costo de producción, etc.
Además, es importante tener en cuenta que el precio debe ser competitivo en el mercado, por esta razón, es importante investigar los precios que ofrecen los competidores para mantener un rango de acuerdo en el mercado.
Plaza
Es el lugar físico o virtual donde exhibirán y venderán su producto. Este lugar se define por medio de diversas variantes como la cercanía a rtu público objetivo, la accesibilidad para el público en general y el coste de este con respecto a las posibilidades de la empresa. Hoy en día, muchos negocios virtuales optan por páginas web o redes sociales para la venta de sus productos, sin embargo, en estos espacios también se debe tener en cuenta variantes como ubicación, segmentación, etc.
Al tener clara la información de tu producto, el precio de venta y al conocer a profundidad a tu público objetivo, resulta más fácil poder encontrar el espacio de venta más adecuado para tu producto. Es por eso que recomendamos tener un panorama claro antes de tomar esta decisión.
Promoción
Es importante encontrar la forma de promoción que más se adapte a tu producto o servicio, ya que, por más bueno que sea tu producto, no lograrás ventas, si no te das a conocer. Actualmente, existen cientos de formas diferentes para promocionar un negocio, ya sea de manera tradicional, por medios como la tv, radio o prensa escrita; o medios digitales como las redes sociales, mail, videos, ebooks, etc.
En este punto hay un mundo de infinitas posibilidades, por eso, es importante saber elegir la más apropiada para tu negocio para lograr llegar a tu público objetivo.
Procesos
Este punto consiste en demostrar el proceso detrás de la elaboración y distribución de los productos. Es muy importante que la empresa sea transparente y pueda mostrar sus equipos de trabajo, trabajadores y todo el esfuerzo humano detrás de cada producto.
Palpabilidad
Este punto consiste en brindar evidencia física de los productos o servicios ofrecidos al público objetivo. Si bien es cierto, no todos los productos o servicios pueden ser golpeados físicamente, basta con contar con espacios físicos, flyers, merchandising o algún otro elemento tangible que logre conectar con el público.
Personas
Sin talento humano, es imposible ofrecer un producto. Por esta razón, en este punto se trata de demostrar el equipo humano detrás de cada marca y la responsabilidad social que la empresa tiene con ellos.
Productividad
Este concepto trabaja en relación a los objetivos individuales de cada empresa. Es sumamente importante medir la productividad y eficiencia de la empresa en periodos de tiempo específicos para lograr establecer metas realistas y avanzar de manera progresiva con el equipo de trabajo.
Ventajas del marketing mix
Al encontrarnos en un constante análisis de los conceptos del marketing mix, podemos prestar atención a diversos puntos y estar dispuestos a generar mejoras en nuestra marca, a continuación te presentamos las principales ventajas del marketing mix.
- Rediseñar e innovar constantemente para mantener a nuestra marca en constante evolución.
- Llegar a nuevos mercados de clientes o atraer nuevamente a clientes antiguos debido a mejoras en los precios o productos.
- Medir qué punto de venta físico o virtual es el más efectivo para la marca.
- Identificar los medios de promoción más rentables para la inversión de recursos.
- Fortalecer la imagen de marca con alianzas estratégicas que generen buenos resultados.
Ejemplos de Marketing mix:
- Producto: Cerveza Pilsen
- Precio: S/7
- Plaza: Supermercados, tiendas de conveniencia, grifos, licorerías, etc.
- Promoción: Comerciales de tv, anuncios radiales, publicidad en redes sociales, anuncios en páginas web, prensa escrita en periódicos deportivos, etc.
- Procesos: Narrativa de la elaboración del lúpulo en provincias del Perú, traslado a la fábrica y trabajo del personal de producción.
- Palpabilidad: Botella y latas de packaging, anuncios impresos y packaging de packs.
- Personas: Responsabilidad social de la empresa con los trabajadores de la empresa, entrega de bonos y todos los beneficios correspondientes, realización de eventos corporativos para el personal, entrega de obsequios, etc.
- Productividad: Reuniones mensuales con cada unos de los departamentos para medir el progreso del cumplimiento de tareas en función a los objetivos anuales.
Cómo puedes identificar a lo largo de este artículo, conocer a profundidad los conceptos que engloba el marketing mix, resulta sumamente útil para el proceso de elaboración de estrategias de marketing. Además, permite a las empresas prestar atención constante a cada uno de los puntos y poder encontrar soluciones innovadoras para la marca.
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