La televisión es un canal de comunicación de masas que transmite información mediante un lenguaje específico, constituido por imagen y sonido. El lenguaje televisivo, a diferencia del lenguaje de otros medios de comunicación, se convierte en un vehículo del pensamiento más elaborado, el cual, busca transmitir por medio de diversos sentidos, como la vista y el oído, un mensaje audiovisual claro. A continuación, te contaremos mucho más sobre el lenguaje televisivo y sus principales elementos.
Definición de lenguaje televisivo
El lenguaje televisivo es un conjunto de técnicas basadas en códigos, los cuales, tienen como finalidad la promoción de modelos y roles de vida que guardan relación con los estándares de una sociedad determinada. Es decir, consiste en una semiótica compuesta por la interacción de lenguajes sonoros, textuales, visuales, orales, etc. Además, es considerado como el lenguaje mediante el cual se experimenta el mayor intercambio cultural de la actualidad.
Características del lenguaje televisivo
Como se ha mencionado anteriormente, el lenguaje televisivo es visual, sonoro y lineal.
Visual: Debido a que transmite información por medio de imágenes, textos, sonidos, etc. Es decir, involucra el sentido de la visa
Sonoro: Debido a que emite información por medio de ondas sonoras, tales como la música y el lenguaje verbal. Esto quiere decir, que puede percibirse por medio del sentido auditivo.
Lineal: Debido a que, por su naturaleza, no se puede regresar a él o volver a leer. Sin embargo, los mecanismos tecnológicos para grabar programas o volver a ver capítulos,
En adición a las características mencionadas, el lenguaje televisivo emplea diversas características que le permiten llegar a ser comprendidos por un público masivo. Estas son:
- Uso de un léxico común compuesto por frases de sencillo entendimiento
- Utilización de constantes repeticiones en la programación
- Empleo de recursos orales para mantener la atención de la audiencia
- Perfecta vocalización de sus artistas
- Uso de elementos como música y efectos visuales para enriquecer el contenido presentado.
- Uso del tiempo presente en todas sus comunicaciones y referirse al pasado como pretérito perfecto
Elementos del lenguaje televisivo
El estudio: Es aquí donde la cadena televisiva ejecuta su producción, así como el lugar donde se realizan las grabaciones y edición del material.
La producción: Este compone todos los procesos de realización de un programa, tales como: preproducción, producción y postproducción
- Preproducción: Es la primera parte del proceso, en esta etapa se realiza la creación de guiones, contratación de personal, gráficos, definición de estilo, etc.
- Producción: En esta segunda etapa, se realiza la grabación y se utilizan todos los elementos y materiales previamente elaborados en la fase de preproducción.
- Postproducción: Esta tercera y última etapa, da fin al proceso de producción. Aquí se procede a editar las mejores tomas, aprobar la versión definitiva y a corregir diversos aspectos estéticos como la iluminación, colores y sonido.
Guión: Es el texto que escriben los guionistas para presentar todo aquello que conforme la obra audiovisual final.
Realización: Este proceso consta de diversas características, tales como: variedad visual, planificación de las cámaras y captación de la audiencia.
Como puedes ver, el lenguaje televisivo comprende diversos elementos necesarios para el desarrollo y difusión del mensaje televisivo. Asimismo, consta de una serie de características que permiten el desarrollo de la comunicación en este medio que comprende diversas formas de lenguaje sonoro y visual.
Estudia en el IPP con nosotros, conoce sobre estos temas y más en la carrera de Comunicación Audiovisual. Contamos con los mejores profesores profesionales en su área de los cuales podrás aprender practicando, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario