Empecemos este artículo con la siguiente afirmación: Mientras más cómodo y alegre se encuentre tu cliente durante la experiencia de compra, más posibilidades hay de que permanezca más tiempo gastando su dinero en tu negocio. Esto es tan cierto, que ha obligado a millones de compañías alrededor del mundo a invertir muchísimo dinero en el diseño de la experiencia para sus clientes. Si quieres conocer más sobre este tema y su importancia en el diseño publicitario, mantente atento a este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
La experiencia
También llamada marketing experiencial, diseño de experiencia de usuario o experiencia de marca; está relacionada con el desarrollo de un acercamiento entre las marcas y las personas, con la finalidad de generar conexiones, crear memorias y recuerdos positivos con respecto a la marca.
Las acciones publicitarias que tienen como único propósito las ventas, ya quedaron atrás. Hoy en día, las campañas adoptan un modelo de relación holística entre el cliente y las marcas para ofrecer una experiencia de marca completa.
Toda la experiencia que el cliente tenga con la marca, conlleva a una serie de percepciones del cliente, las cuales motivan el compromiso de este con la marca, así como aumentan las posibilidades de volver a elegir la marca para compras futuras.
La importancia de la experiencia en el diseño gráfico
El diseño gráfico cumple un papel fundamental en el desarrollo de experiencias, debido a que, cada acción de la marca, desde el packaging hasta su comunicación, deben estar orientadas a un mismo propósito de experiencia.
El diseño gráfico considera los momentos de interacción entre las personas y las marcas, con la finalidad de agregar valor y generar experiencias agradables para el cliente. Por lo general, el diseño gráfico toma en cuenta los momentos de vínculo emocional del cliente con las marcas para partir a un diseño que otorgue las facilidades y cumpla las necesidades que el cliente requiere para ese momento.
El diseño gráfico en la experiencia de marca, toma en cuenta diversos aspectos con respecto al producto para que este pueda conducir a la marca a innovaciones de diseño en el mercado. Algunos aspectos a considerar son:
- Medio de compra del producto
- Forma de uso del producto
- Reuso del empaque
- Feedback de uso del producto
- Momento de uso del producto
Estos factores, ayudan a los diseñadores a identificar una serie de necesidades que tienen los usuarios al momento de pensar o usar el producto. De esta manera, el diseño gráfico que realicen, responderá a las necesidades y facilitará procesos convenientes para los usuarios.
El desarrollo de una pieza de diseño gráfico eficaz y exitosa, consta de varios elementos que facilitan la aceptación de este en el público objetivo. Además, este debe estar relacionado directamente con los valores de marca y alineado con los objetivos y tono de comunicación de la misma. Es por esta razón, que el diseño de la experiencia de marca debe englobar diversos aspectos que conlleven al desarrollo de un diseño gráfico asertivo para los objetivos de la marca.
Como puedes ver, el diseño gráfico cumple un papel muy importante en la experiencia de marca, debido a que la perspectiva del usuario está intensamente relacionada con el contacto que tiene el este con la marca; ya sea mediante el packaging, establecimiento, comunicación visual, etc. No olvides que diversos aspectos con respecto a la experiencia de usuario logran guiar los lineamientos y necesidades de una determinada pieza gráfica.
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