Un community manager es uno de los colaboradores más importantes del departamento de marketing; dentro de sus funciones generales, se encuentran la gestión, desarrollo y ejecución del plan de marketing digital para una empresa o marca determinada. Además, un community manager cuenta con diversas cualidades como conocimientos técnicos y habilidades blandas, las cuales. le permiten desarrollar sus actividades de una manera humana y estratégica. A continuación, te contaremos todo sobre las funciones principales que desempeña un community manager.
Funciones del community manager
Es importante explicar que el community manager es el principal encargado de gestionar las redes sociales de una marca, esto quiere decir, que sus funciones están orientadas principalmente a la creación de contenido, redacción de copys o artículos, y por supuesto, la interacción humana entre el cliente y la marca. Por esta razón, es muy importante que el community manager cuente con habilidades sociales y una gran capacidad de empatía, para poder entender y comunicarse con los usuarios de manera que estos se sientan cómodos y respetados.
Entre las funciones más importantes del community manager, podemos destacar:
Creación de contenido para redes sociales
Esta función, aunque suene sencilla, debido a las múltiples plataformas de creación de contenido que existen, resulta ser una tarea muy compleja que amerita mucha investigación y planeación. Esto se debe a que, el contenido; ya sean, reels, fotografías, artículos, posts de interés, diseños, videos, etc; deben estar alineados con la imagen, cultura y propósito de las marcas. Para lograr esto, el community manager debe analizar la audiencia, trabajar con una paleta de color, tipografías, tono de comunicación, gráficos y una serie de elementos que reflejan por completo la esencia de la marca.
Ser la voz de la marca en las redes sociales
Hoy en día, existen muchas marcas orientadas al mismo tipo de mercado, es por eso, que estas deben caracterizarse con una personalidad individual que las identifique entre todas las otras marcas. Para lograrlo, el community manager elabora una estrategia de comunicación, en la cual, la marca se comunique con empatía, habilidades blancas, y logre transmitir una personalidad humana, la cual, es muchas veces identificada con un género y estilo en particular.
Programar y gestionar las publicaciones de todas las redes sociales de la marca
Esta función es muy importante, debido a que, el éxito de las publicaciones depende de diversos factores, tales como: la hora de publicación, el tipo de contenido, el uso de hashtags, ubicaciones, etc. Por esta razón, los community manager suelen planificar y programar las publicaciones de las redes sociales con antelación, para así, asegurarse de que cada una de estas cumpla con los factores necesarios para ser exitosa en las redes sociales. Sin embargo, pueden existir publicaciones que se deben realizar de manera espontánea para atender diversos asuntos mediáticos o acontecimientos sociales imprevistos.
Tomar atención a la respuesta del mercado
Comprender la percepción del público es sumamente importante para medir el nivel de reputación de la marca e identificar los puntos clave que se deben mejorar. Existen muchas maneras de escuchar las opiniones de la audiencia, ya sea, por medio de análisis de resultados de las redes sociales, herramientas como social listening, encuestas, etc. Estas, le permiten al CM entender qué tipo de contenido prefieren sus seguidores, que opiniones tienen sobre la marca, que tipo de publicaciones generan más interacción y en qué aspectos se puede mejorar la comunicación de la marca.
Analizar los resultados
Esta función es sumamente necesaria para lograr el crecimiento de la comunidad y para medir la eficacia de la estrategia de contenidos implementada. Es necesario realizar el monitoreo de resultados de manera periódica para presentar al cliente reportes del avance realizado, así como los puntos a mejorar para obtener mejores resultados en la implementación de nuevas estrategias digitales.
Como puedes notar, las tareas del community manager implican diversas habilidades técnicas y sociales. Sin duda, no es un trabajo sencillo y requiere de mucha investigación y planeación estratégica. Ya quedó atrás la falsa idea de que cualquier persona con conocimiento de redes sociales, puede trabajar como community manager; hace falta mucha preparación para poder desempeñar las funciones de CM de manera eficaz.
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