La publicity, es una recurso que usan las empresas para “dar prestigio” a su imagen corporativa o sus marcas comerciales a través de una noticia en prensa. Es un hecho constatado, los periódicos, radio o televisión llegan a más personas de una manera más rápida que una campaña de publicidad convencional y además crean psicológicamente una imagen más veraz y seria de nosotros.
Veamos:
– No es publicidad entendida en su sentido tradicional. Emisor paga a medio para lanzar un mensaje predefinido y comercial, para ser dirigido a una audiencia específica.
– Se inserta dentro del área de la Relaciones Públicas más que dentro de la Publicidad.
– Es gratuita. El anunciante no paga espacio publicitario.
La web 2.0 se está llenando de mensajes publicitarios desde que muchos e importantes estudios empezaron a evidenciar el poder de ésta como entorno de convivencia de consumidores, líderes de opinión, pero también de marcas.
La publicidad, es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, etc.), mediante anuncios o inserciones pagadas por el vendedor, mediante diversos estudios que garantizarán resultados y que además se podrán medir.
Por lo tanto:
– Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al público objetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet, gigantografías, volantes, entre otros.
-Es pagada por un patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual.
-Tiene por objetivo informar, persuadir y/o recordar. Por ejemplo, en el caso de un nuevo producto se puede utilizar la publicidad para informar al público objetivo la existencia de ese producto, sus beneficios, ventajas, dónde adquirirlo, etc
-En el caso de un producto con cierto tiempo en el mercado y que es ya conocido por el público objetivo se puede utilizar la publicidad para persuadir a que éste realice compras repetitivas del producto. Finalmente, si el producto es conocido y es adquirido por el público objetivo, se podría que utilizar la publicidad para recordar o mantener viva la imagen de marca.
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