Durante los últimos años, este término ha ganado gran popularidad en el sector empresarial, ya que, se trata de un proceso muy efectivo para medir el éxito de tu propia empresa en comparación con las empresas de la competencia. El objetivo de esta práctica, es tratar de mejorar las acciones y procesos del negocio para lograr convertirte en un referente en tu sector. Dentro del benchmarking, existen diversos tipos, es importante conocerlos para poder identificar cual es el que mejor funcionara con tu compañía. Si quieres conocer más sobre esto, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo esto y mucho más.
¿Cómo nació el Benchmarking?
Durante los años 80, la compañía más grande de fotocopiadoras del mundo, Xerox, decidió comparar sus procesos con los de la competencia. Realizaron esto con la finalidad de encontrar aspectos a mejorar e identificar puntos en los que la competencia destaque para poder trabajar en ellos. Esta acción, llamó la atención de otras compañías, quienes decidieron sumarse a la iniciativa y empezar a realizar benchmarking en sus compañías.
Tipos de Benchmarking
Dentro de esta disciplina existen cuatro tipos de benchmarking, los cuales tienen diferentes objetivos y son utilizados según las necesidades de cada empresa.
- Benchmarking interno
Este se trata de comparar procesos dentro de la organización para mejorar el rendimiento de la empresa. Es decir, en este tipo de benchmarking, no se comparan procesos de la competencia, solo procesos internos similares entre sí, para encontrar puntos a mejorar. Se puede realizar en empresas pequeñas, dentro de los diferentes departamentos; o en empresas grandes, comparando diferentes sedes.
- Benchmarking competitivo
Este tipo de benchmarking resulta muy interesante, ya que, consiste en intercambiar información con una empresa de la competencia, con la finalidad de sumar esfuerzos y poder superar algún competidor en común. Es muy importante que ambas empresas participantes, proporcionen información verdadera y estén comprometidas con el desarrollo del proceso.
- Benchmarking funcional
Este consiste en la comparación de procesos similares entre empresas de diferentes sectores o rubros. De esta manera, se logra identificar aspectos a mejorar y compartir prácticas o datos útiles con la otra empresa, sin necesidad de preocuparse de revelar demasiada información, debido a que ambas partes pertenecen a diferentes sectores
- Benchmarking genérico
El objetivo de este tipo de benchmarking, es innovar y obtener información de procesos genéricos, es decir, de prácticas que se realicen con normalidad en cualquier empresa, sin importar el rubro. A diferencia del benchmarking funcional, este proceso consiste en conceptualizar ampliamente procesos comerciales en general, sin enfocarse en una empresa en particular.
Ejemplos de benchmarking
- Ejemplo de benchmarking interno
Una franquicia de maquillaje, selecciona la tienda con más ventas de todo latinoamérica y la utiliza de ejemplo a seguir para todas sus otras tiendas en diversos países. De esta manera, compara los procesos y prácticas que esta tienda realiza para ser exitosa, con la finalidad de que sus otras tiendas también puedan implementarlos en sus procesos internos.
- Ejemplo de benchmarking competitivo
Dos supermercados locales unen esfuerzos y comparten información entre sí, para lograr hacer frente a un nuevo supermercado internacional que trata de abrir en la misma localidad. El objetivo, es que ambos supermercados locales, puedan lograr ser competitivos y no se vean en la necesidad de cerrar debido a la nueva competencia.
- Ejemplo de benchmarking funcional
El dueño de un centro de pediatría, empieza a analizar la manera en que una clínica veterinaria realiza sus gestiones y trámites, con la finalidad de mejorar sus procesos internos y llevar a su empresa a un nivel más organizado y eficiente. Aunque ambas empresas sean de sectores diferentes, pueden generar grandes aportes entre si.
- Ejemplo de benchmarking genérico.
Una compañía de transporte de encargos, decide cambiar el proceso de planificación de rutas, al descubrir que uno de los restaurantes locales, planifica sus envíos de comida por medio de una aplicación. A pesar de ser sectores y procesos completamente diferentes, la información fue muy útil para la compañía de transporte.
Cómo puedes identificar, el benchmarking puede resultar muy útil para cualquier tipo de compañía y para realizar diversas mejoras en las empresas. Recuerda que siempre es bueno tener en cuenta lo que realiza la competencia, con la finalidad de lograr mejoras en tu empresa.
Dejar un comentario