Un publicista se encarga de actuar como el punto de contacto entre la organización para la que trabajan y los medios de comunicación, convirtiéndolos en sus representantes oficiales. Pueden trabajar en diferentes ámbitos como: organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales hasta empresas trasnacionales.
Al tratar del sector público, a los publicistas se les suele denominar como jefes de prensa, coordinadores de medios y cumplen el rol de vocero oficial de una entidad gubernamental o un político determinado. Entre sus tareas está informar a través de los distintos medios de comunicación sobre las actividades o proyectos realizados por los mismos.
Funciones
- Ofrecer recomendaciones a sus ejecutivos acerca de estrategias y opciones disponibles para lidiar e impulsar la percepción del público sobre la organización.
- Tener reuniones con los medios de comunicación, estableces nuevos contactos y mantener los antiguos.
- Controlar la eficacia de la publicidad.
- Mantener buenas relaciones con los periodistas y representantes de prensa para futuras ocasiones
- Estar presente en ruedas de prensa y entrevistas relevantes con la organización o empresa a la que pertenecen.
- Responder a las solucitudes y/o preguntas de los medios de comunicación.
- Planificar y diseñar campañas publicitarias.
- Redactar y preparar los comunicados de prensa, siempre contribuyendo con mantener la imagen de la organización o cliente.
- Organizar eventos, ruedas de prensa y entrevistas a favor de la organización o cliente.
- Responder a las solicitudes y/o preguntas del público.
- Generar cobertura de prensa en nombre de los clientes
- Servir de puente entre los clientes, puntos de venta de su público y los medios de comunicación.
- Gestiona rcampañas y realiza otras funciones de relaciones públicas.
- Mantenerse al día con los nuevos avances de la industria.
- Estar al día con las distintas circunstancias que podrían afectar a la organización o cliente tanto para bien como para mal.
Esperamos que este artículo te haya dado una mejor idea y visión de lo que es un publicista. Recordemos que estos son sólo algunas de las funciones que pueden realizar ya que el mundo de la publicidad es bastante amplio. Tener un buen aliado publicista es una de las decisiones más importantes para una empresa ya que siempre será el encargado de hablar por ti o la organización.
4 Comments
Me gusto y me pareció interesante
Me pareció interesante y muy bueno
Muy buena informacion muy agradecido
Gracias. Muy buena info y todo muy explmiucado.