El community manager ha ganado gran popularidad durante los últimos años, sin embargo, no todos comprenden exactamente las funciones y habilidades que este profesional debe cumplir para desarrollar su trabajo de manera exitosa. Este trabajo conlleva una gran responsabilidad y son necesarias una serie de habilidades particulares para desarrollarlo de manera exitosa. ¿Quieres conocer cuáles son? En este artículo te contaremos 10 habilidades que debe tener un community manager.
Empatía y comprensión del público objetivo
Tener empatía con el público es necesario para poder comprender las razones escondidas detrás de sus actos y entender sus necesidades, deseos, frustraciones, quejas, requerimientos o comentarios. Es necesario analizar el comportamiento del público desde diferentes perspectivas para generar una respuesta adecuada por parte de la marca ante cualquier eventualidad. Además, conocer a profundidad al público objetivo ayuda a los community manager a desarrollar contenido que sea de interés y satisfaga sus necesidades.
Creatividad y talento para las comunicaciones
Lograr que un mensaje sea comprendido fácilmente no es tarea sencilla, se requiere de mucho esfuerzo y creatividad para encontrar la forma más acertada para comunicar un mensaje. Es por eso, que la creatividad y el conocimiento de las comunicaciones es sumamente importante para desarrollar una buena estrategia de comunicación.
Paciencia
Así como lo oyes, paciencia. Esta no es una habilidad que te enseñen en una carrera universitaria o técnica, es algo que se adquiere con el paso del tiempo y a medida que se gana experiencia en el sector. Es importante ser paciente para lograr resultados relevantes y construir una comunidad sólida para la marca. Además, es necesario mantener la calma y ser pacientes con aquellos usuarios que buscan desprestigiar o generar malos comentarios hacia la marca para manejar las situaciones de manera acertada.
Capacidad de organización
Las responsabilidades de un community manager pueden ser abrumadoras, especialmente cuando se manejan más de 2 cuentas a la vez o se maneja una cuenta muy grande. Por esa razón, es importante saber organizar, coordinar y priorizar actividades con mucha cautela y precisión, para así, cumplir con todas las responsabilidades previstas en el plan de marketing digital durante el tiempo determinado.
Análisis de datos
Un community manager no solo crea y desarrolla contenido creativo para la comunidad digital de una marca, sino que, también tiene la responsabilidad de medir y analizar su desempeño. Es por eso que, es necesario que el community manager cuente con conocimientos de análisis de datos, para que se pueda medir el progreso y alcanzar los objetivos deseados.
Pasión por su trabajo y por las marcas que maneja
Si quieres lograr grandes resultados como community manager, es importante que conozcas, valores y te involucres realmente en la marca que manejas, ya que, por más buena que sea tu estrategia, no podrás convencer al público de algo en lo que no crees. Además, tener pasión por la marca con la que trabajas, te ayudará a disfrutar tu trabajo y a mantenerte inspirado para generar nuevas ideas para la marca.
Manejo de canales digitales
Es sumamente importante que los community manager estén familiarizados con las herramientas y plataformas digitales, ya que, utilizarán estas habilidades en su día a día para desarrollar su trabajo. Asimismo, deben encontrarse en constante aprendizaje, ya que, las plataformas digitales están en constante cambio y actualizaciones, las cuales, deben ser de pleno conocimiento de los community manager.
Ser proactivos y multitasking
Un community manager debe tener la capacidad de desarrollar varias tareas a la vez y encargarse de diversos proyectos al mismo tiempo. Así como la capacidad para mantenerse activos en los diversos canales digitales las 24 horas del día, no solo para publicar contenido, sino, para interactuar con la comunidad, responder comentarios, mensajes, etc.
Equilibrados
Las crisis digitales pueden aparecer en cualquier momento, ya sea debido a un comentario inapropiado, un review negativo o simplemente un malentendido. El community manager debe contar con la habilidad de manejar situaciones como estas para asegurar la buena reputación e imagen de marca, de manera que no resulte perjudicada la marca, productos o servicios.
Vocación de servicio
Independientemente del rubro en el que se encuentre la marca, el community manager debe entregarse a sus clientes y comunidad de tal manera que busque ayudar y solucionar los problemas o dudas que ellos puedan presentar. Esto se puede desarrollar de manera humana y eficiente, al seguir un patrón de comportamiento humano y no robotizado, tomarse el tiempo de leer los requerimientos de los clientes y estar dispuestos a brindar ayuda ante cualquier eventualidad.
Como puedes notar, las habilidades de un community manager son muy variadas y están ligadas al comportamiento humano, pues a nadie le gusta interactuar con una marca que parezca un robot, por el contrario, es preferible interactuar y seguir marcas que muestren su lado más humano.
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