Detrás de cada forma geométrica utilizada en el diseño de campañas publicitarias, existe todo un análisis y múltiples razones por las cuales se decidió utilizar dicha forma. No es lo mismo hacer uso de una forma circular, que una forma triangular, pues cada una de estas presenta connotaciones totalmente distintas. Si quieres saber por qué es tan importante el uso de los diseños geométricos en la publicidad, mantente atento a este artículo porque te explicaremos las razones por la cuales estos elementos son tan utilizados.
Para el desarrollo visual de campañas publicitarias, se hae uso de múltiples recursos que ayudan tanto a los diseñadores, como a los publicistas a determinar cuál es la forma más adecuada para comunicar un mensaje. Ya sea que se trate de un anuncio gráfico o un vídeo comercial, el diseño de las formas, colores y uso de espacios, es analizado por el equipo bajo ciertas premisas. Uno de los factores que ayuda a determinar el uso de los diseños geométricos, es la “Psicología de las Formas”, la cual, permite a los diseñadores reforzar el mensaje que se desea dar, por medio de las formas geométricas.
A continuación te explicaremos la connotación detrás de cada forma geométrica utilizada en la publicidad.
Círculo
Los diseños geométricos que incluyen formas circulares, están enfocados en reflejar perfección, protección, movimiento y vida social. Además, algunas marcas reconocidas, lo asocian también con la idea de innovación. Esta forma puede ser utilizada en los diseños geométricos publicitarios, de diversas maneras, ya sea utilizando el circulo como tal, o dando apariencia circular a ciertos elementos del diseño.
Triángulo
Esta forma, debido a su connotación mitológica, es relacionada por el público con la idea de soporte y divinidad, sin embargo, existen muchas marcas que lo utilizan para comunicar mensajes de crecimiento, vitalidad y ciencia. Es muy importante prestar atención a la posición del triángulo, ya que, la dirección en la que se enfoque la punta, puede hacer que varíe el significado y asociarlo con retroceso o avance, según la posición.
Cuadrado
Depende de la posición en la que se encuentre, esta forma puede llegar a transmitir diversas sensaciones.Por un lado, puede representar fortaleza, seguridad, masculinidad, estabilidad y elegancia, al ser utilizado de forma horizontal. Por otro lado, puede transmitir estabilidad y resistencia, si se presenta de manera diagonal como un rectángulo.
Hexágono
Aunque su uso publicitario es poco frecuente, esta forma puede legar a transmitir unidad, sinergia, trabajo y sabiduría. Sin embargo, su uso también es asociado con mensajes preventivos o de alerta, por esta razón, muchos publicistas evitan su uso.
Cómo puedes ver, el uso de formas geométricas está asociado al mensaje que la marca desea transmitir en la publicidad, estas formas se utilizan de manera explícita, así como, de manera implícita por medio del diseño de tipografías, elementos de fotografía, etc. Ahora que ya conoces la razón por la que son tan utilizadas en diseños publicitarios, podrás prestar más atención al reconocimiento de estas e identificar por qué las están utilizando en determinada campaña.
Dejar un comentario