Para comenzar, debemos tener claro de qué se trata este tipo de marketing, pues, a diferencia del marketing tradicional, este no promueve la compra de algún producto o servicio, si no que tiene la finalidad de presentar las ventajas, ideas y planes de un candidato, así como impulsar una buena imagen y reputación del mismo.
Además, el marketing político busca crear una relación de confianza y familiaridad entre el candidato y los electores para aumentar la fidelidad de estos y así asegurar un voto más en las elecciones.
Características
A diferencia de otros tipos de marketing, el marketing político tiene sus propias características, las cuales te explicaremos a continuación.
- Aprovechamiento de medios y canales (mediatización) La televisión y el internet constituyen una gran fuente de información para aquellos ciudadanos que buscan respuestas para realizar un voto informado, es por esta razón, que el marketing político se asegura de tener la mayor cantidad de canales informativos hablando de manera positiva del candidato. Esto se puede lograr con una excelente estrategia de medios y un buen desarrollo de SEO en los canales digitales.
- Utilización de tendencias digitales populares (ciberpolítica). Los candidatos que se dirigen al sector popular, utilizan tendencias digitales y populares para llegar a los votantes. Ya sea por medio de hashtags, videos divertidos, frases y acciones que se encuentren “de moda” para ganarse un espacio en la mente de los votantes.
- Utilización de vídeo mensajes (videopolítica). Para los votantes resulta muy sencillo acceder a videos por diferentes canales de comunicación, lo cual es muy bien aprovechado por el equipo de marketing político de los candidatos, ya que, producen una serie de videos del candidato divulgando mensajes positivos que logren conectar con el público.
Técnicas
Con la finalidad de captar la mayor cantidad de votantes, el equipo de marketing de los candidatos a la política desarrollan una serie de técnicas, las cuales te explicaremos a continuación:
Análisis del mercado electoral
Para lograr un entendimiento profundo de las necesidades del público votante, la mercadotecnia política utiliza herramientas de investigación como encuestas y cuestionarios para tener un panorama más claro sobre las expectativas y deseos del público. Esta búsqueda de información también puede ser desarrollada por medios digitales, lo cual hace más sencillo el análisis de la información.
Creación de una marca personal política para los candidatos
Es importante que el público asocie al candidato con un determinado patrón de conducta y personalidad. Por esa razón, el marketing político se encarga de desarrollar una marca que represente al candidato, la cual se realiza gracias a un minucioso planeamiento de la imagen que se desea proyectar a la sociedad.
Construir y mantener una comunidad activa
El candidato necesita tener una comunidad que lo respalde y sea fiel a su campaña, para esto, se desarrollan una serie de grupos, ya se en vecindarios o por redes sociales, en los cuales, los miembros mantengan un diálogo activo y gran interés por las acciones políticas realizadas por el candidato.
Como puedes ver, el marketing político busca aprovechar la mayoría de canales para llegar a su público de manera dinámica y activa. Es importante tomar el marketing político con mucha responsabilidad y respetando a los otros candidatos y votantes con diferentes puntos de vista para asegurar un ambiente político sano tanto como para los votantes como para los candidatos.
Comment
Muy interesante el tema
Atte