El marketing en la moda se enfoca en transmitir una determinada imagen al público, ya sea mediante la colocación de productos en una celebridad, la creación de mercancía exclusiva, campañas fotográficas, eventos, desfiles o cualquier otro tipo de exposición de la marca; cada acción debe reflejar la esencia de marca en todo su esplendor. Para lograr esto, los profesionales de marketing de moda trabajan en conjunto a un estilista profesional, quien es el encargado de evaluar tendencias, analizar la esencia de las marcas y proponer los mejores looks para para vender los productos creados por diseñadores de moda, basándose en su conocimiento y preparación sobre moda, tendencia y estilo. ¿Quieres conocer más sobre este profesional? En este artículo te contamos todo sobre el estilismo y su importancia en el marketing de moda.
El estilismo de moda es considerada una de las profesiones más creativas y dinámicas en la industria de la moda, ya que, es uno de los pilares más importantes detrás de cualquier shooting publicitario de moda La presencia de un estilista permite a los directores y marketeros asegurar de manera estética y artística que se utilicen las prendas adecuadas para transmitir la temática, estilo y esencia de marca en el resultado final de la campaña.
En el mundo del marketing de moda existen diversos ámbitos, los cuales dependen del objetivo de la campaña o medios a publicar, sin embargo, en cada uno de estos ámbitos, es necesaria la presencia de un estilista. Las funciones que éste desempeñe en cada ocasión dependerá de los medios e indicaciones específicas del director, pero siempre serán sumamente importante para el éxito de la campaña. A continuación te explicaremos la importancia del estilismo en cada una de las áreas del marketing de moda.
Importancia del estilismo en la fotografía de moda: En esta rama, el estilista deberá utilizar toda su creatividad y adaptarse a los requerimientos del director de arte para proponer diversos looks que reflejan el mensaje detrás de la campaña; tomando en cuenta el estilo y esencia de la marca, la temática del shooting y tendencias del momento, además de el medio en el que serán expuestas las fotografías, ya sean revistas, catálogos, exposiciones artísticas, medios online, etc.
Importancia del estilismo en catálogos de moda: El trabajo del estilismo en catálogos suele involucrar menos actividades artísticas, pero no deja de ser sumamente importante. El propósito de los catálogos es mucho más comercial, sin embargo, las funciones del estilista se basan en lucir las prendas lo más perfectas posibles, por lo tanto, debe escoger las tallas adecuadas para los modelos, el color que más les favorece según su tipo de piel, el maquillaje y peinado que mejor resalte a la prenda, etc. Su trabajo se convierte en transformar a la prenda en un producto sumamente deseable de manera visual para estimular al comprador para comprar las prendas.
Importancia del estilismo en editoriales y revistas de moda: Esta rama suele ser más artística y creativa, aquí las labores del estilista se basan en lograr looks únicos y desenfrenados, que logren destacar y sorprender al espectador con un mensaje detrás de cada fotografía que logren mostrar un mensaje atrevido y creativo que haga destacar a la marca.
Importancia del estilismo en desfiles de moda: En este ámbito del marketing de moda, se debe contar con un equipo de estilistas para vestir a las modelos según sus características para escoger las prendas que mejor les favorezcan. Además, en los desfiles de moda más extravagantes, las funciones del estilista se tornan más artísticas, ya que sus decisiones involucran vestuario, maquillaje y peluquería para lograr transmitir el mensaje que el diseñador busca reflejar en sus diseños.
Como puedes ver, el estilista desarrolla un trabajo muy completo e importante para la industria de la moda. Sin su labor, las campañas de marketing de moda carecerían de creatividad, coherencia y estilo, sin mencionar la importancia de su rol para lucir las prendas de la mejor manera posible en cada modelo. Recuerda revisar los créditos de los estilistas cada vez que encuentres una editorial de moda, resulta muy interesante conocer de cerca su trabajo y analizar quien se encuentra detrás de las campañas.
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