Si bien es cierto, el marketing se desarrolla de la misma manera a nivel global, existen ciertos rasgos culturales que modifican algunos aspectos de las funciones y habilidades de los marketeros en el lugar donde desarrollan su trabajo. En el caso del Perú, el humor y la diversidad son factores que alteran el tipo de contenido y trabajo de los marketeros. En este artículo te contaremos cuales son las funciones y habilidades que deben tener los marketeros peruanos.
Todos conocemos las habilidades y funciones básicas que los profesionales del marketing deben poseer para desarrollar su trabajo de manera exitosa, sin embargo, en un país tan diverso como el nuestro, es importante desarrollar ciertas habilidades y funciones para lograr destacar en el competitivo mundo del marketing. A continuación te enumeramos algunas de ellas:
Capacidad de respuesta veloz (casi automática)
Así como lo oyes, si estás a cargo de una marca o plataforma web, debes asegurarte de contar con un equipo que esté atento a las consultas de los usuarios prácticamente las 24 horas del día, ya que es importante mantener a los clientes satisfechos y no jugar con la paciencia de los usuarios peruanos. Te sorprenderá el gran cambio que puedes lograr al contar con respuestas veloces y prácticas en tu equipo de redes sociales.
Habilidad de liderazgo y comunicación
En la mayoría de trabajos relacionados al marketing y la publicidad, el trabajo en equipo es totalmente necesario. Por esta razón, es importante que cuentes con habilidades excepcionales de comunicación para defender tus ideas y hacer notar tu talento. Los peruanos somos personas muy persuasivas y comunicativas por excelencia, tendrás que sacar provecho máximo de tus habilidades para destacar en un grupo de talentosos peruanos. Además, estas habilidades son necesarias para liderar un equipo exitoso y obtener grandes resultados para las marcas.
Capacidad para analizar data (información)
La tecnología se ha apoderado de la mayoría de los hogares peruanos. A diferencia de algunos años en los que se centralizaba en la capital, el Perú es cada vez más tecnológico, lo cual representa un enorme desafío para todas las agencias de marketing, ya que los profesionales deben contar con la habilidad de analizar los datos de valor e interpretarlos para optimizar procesos de marketing que generen grandes beneficios para las empresas.
Generación de contenido creativo
Se sabe que por excelencia la cultura peruana es creativa, innovadora y sabe “sacarle el jugo” a todas las oportunidades. Por esta razón, esta habilidad no puede faltar en los marketeros peruanos. Las empresas multinacionales conocen de esa “chispa” de los marketeros peruanos y es lo que esperan y buscan al contratarlos. Existe una brecha muy alta de grandes talentos y trabajos peruanos presentados a nivel mundial. Por esta razón, si eres marketero en la industria, no tengas miedo de jugar con tus ideas más locas y creativas para reflejar la picardía y esencia peruana que nos caracteriza, y así lograr destacar con las campañas más creativas a nivel global.
Manejo de múltiples herramientas y plataformas
¿Alguna vez has escuchado del término “mil oficios”? Aunque exista mucha controversia con este punto, un marketero peruano debe saber de todo un poco, ya que así lo requiere la industria. No te puedes centrar solo en dos o tres plataformas o habilidades, para destacar, debes conocer sobre cada una de ellas. No necesariamente vas a trabajar con email marketing, métricas, gestión de redes o análisis web a la vez, pero debes estar familiarizado con todo esto para asegurar la multiplicidad de funciones en tu trabajo.
Como puedes ver, las funciones de los marketeros pueden ser muy similares a nivel global, lo importante es saber reaccionar a la cultura y exigencias de la industria peruana. Tenemos un perfil bastante bueno gracias a los talentosos y reconocidos marketeros peruanos, es nuestro deber asegurarnos de mantener y demostrar con nuestro trabajo y creatividad que el marketing en Perú es 100% digno de orgullo peruano.
Dejar un comentario