Quizá has escuchado este término pero no estás 100% seguro de que se trata. Pues, el marketing de afiliados se ha ganado el puesto de una de las estrategias de marketing online preferidos por todos. Esto se debe a los grandes beneficios que trae tanto como para los anunciantes como para los afiliados. ¿Quieres saber más sobre esto? Mantente atento a este artículo, pues te contaremos qué es el marketing de afiliados y cómo funciona para que puedas resolver todas tus dudas al respecto.
Aunque el marketing de afiliados ha ganado popularidad recién durante los últimos años, este tipo de marketing online funciona desde la década de los 90, cuando Amazon empezó a utilizar esta técnica para generar más ventas a costo 0. Sin embargo, no fue hasta el 2014, cuando empezó a ganar mucha popularidad a nivel mundial y a desarrollar puestos de trabajo de manera digital.
¿Qué es el marketing de afiliados?
También conocida como marketing de resultados, es una estrategia de marketing online basada en la obtención de resultados para ambas partes involucradas (anunciante y afiliado). Es decir, se trata de un proceso en el cual, un afiliado promociona el producto de un emprendedor/empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.
De esta manera, una tienda online promociona sus productos o servicios a través de anuncios en las plataformas de sus afiliados o publishers, ya sean webs, blogs o redes sociales, mediante un programa de afiliados.
¿Por qué se dice que ambas partes ganan?
Pues a diferencia de otros tipos de marketing online, los afiliados tienen la oportunidad de sacarle provecho a sus plataformas digitales y generar comisiones por los productos que recomiendan, así como, las empresas o anunciantes, pueden expandir su público y canales, para así generar más ventas.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
Aunque cada persona puede manejarlo a su propia manera, en la mayoría de casos, el marketing de afiliados está compuesto por 4 agentes principales, los cuales son:
- Anunciante: Este se refiere a la empresa o plataforma web que desea promocionar los servicios o productos que ofrece.
- Afiliado o publisher: Viene a ser el encargado de la página web o blog donde se colocarán los anuncios.
- Programa de afiliación: En esta red, los afiliados pueden ofrecer un espacio publicitario en sus plataformas a cambio de una comisión establecida por la empresa anunciante.
- Consumidor final: Esta es finalmente la persona que consume el producto o servicio promocionado. Esta compra siempre se realiza directamente en la página del anunciante, después de ser redireccionados de manera directa desde un banner o link del afiliado.
Ahora que conoces qué factores involucra el marketing de afiliados, debes comprender a profundidad, en qué consisten los programas de afiliación:
Existen diversos formatos de programas de afiliación, es la decisión de cada afiliado elegir el que más le convenga para que sus esfuerzos sean bien remunerados con las comisiones. A continuación te explicaremos en qué consiste cada formato.
Coste por Clic (CPC) El afiliado es remunerado por clic, es decir, recibe un pago cada vez que alguien da clic en la publicidad que esté en exhibición en su blog, sitio o redes sociales, ya sea un banner, un enlace, etc.
Coste por Acción (CPA) El afiliado recibe un pago únicamente si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino, ya sea un registro, compra, etc.
Coste por Mil Impresiones (CPM) El afiliado recibe un pago fijo de parte del anunciante siempre y cuando el banner alcance mil visualizaciones.
Coste por Venta (CPV) En este formato,el afiliado sólo recibe la comisión cuando genera ventas.
Cómo puedes ver, el marketing de afiliados se trata de un mundo muy interesante que vale la pena analizar. Este tipo de marketing digital puede generar grandes ingresos a los afiliados que lo tomen con responsabilidad y pongan en práctica estrategias de venta, así como, para los empresarios o anunciantes que manejen buenos programas de afiliación para incrementar sus ventas y visibilidad en el mercado.
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