A pesar de que los Community Managers han alcanzado gran relevancia para las empresas durante los últimos años, muchas personas aún desconocen quiénes son estos profesionales y cuáles son sus funciones. El Community Manager es un profesional de marketing digital que tiene la responsabilidad de gestionar la comunidad online de una marca o empresa, es el encargado de trabajar en el desarrollo de la comunidad digital de sus clientes y establecer conexiones y relaciones duraderas y estables entre la marca y sus seguidores. Con el objetivo de cumplir con las necesidades de las marcas, los community managers desarrollan diversas funciones que resultan de gran importancia en el plan de marketing digital de las empresas. A continuación, te mencionaremos 10 funciones que deben realizar los community managers y te explicaremos en qué consisten.
Antes de comenzar, es importante resaltar que estas funciones varían según las necesidades de los clientes, así como los problemas que se deben resolver o los objetivos que se deben alcanzar.
1. Análisis interno de las plataformas digitales de la empresa.
Esta actividad suele realizarse de manera trimestral con el fin de monitorear el desarrollo del plan de marketing y para detectar aspectos que se pueden mejorar e implementar nuevas estrategias.
2. Desarrollar un análisis de mercado y de sector
Antes de planear una estrategia, es importante identificar en qué lugar se encuentra la marca con respecto al mercado y la competencia. De esta manera se podrá determinar cuáles son las mejores acciones a realizar para el plan de marketing de la marca
3. Definir Objetivos
Los objetivos del plan de marketing deben ser definidos por el community manager en conjunto con el área de marketing de la empresa para que todas las acciones de la marca se desarrollen bajo un mismo fin y siguiendo el plan de marketing de la empresa. Estos suelen ser: Crecimiento de la comunidad, aumento del reconocimiento de marca, incremento de las interacciones, generar tráfico a la web, etc.
4. Establecer KPI ‘S
Esta actividad es necesaria para controlar los resultados en función a los objetivos establecidos. Esta función debe desarrollarse al menos una vez al mes o de manera trimestral para controlar los resultados de las estrategias desarrolladas.
5. Hacer reportes semanales
El community manager debe presentar un reporte de las actividades desarrolladas en las redes sociales, así como los resultados que estas actividades generan para la marca. Ese reporte se presenta al el responsable de Marketing, ya que éste es el encargado de monitorear el trabajo del community manager.
6. Planificar el contenido
El community manager debe planificar el contenido semanal, siguiendo las tendencias y temas de interés de los usuarios. Este contenido puede estar dividido en reels, fotografías, historias, videos, blogs, etc. Es conveniente desarrollarlo de manera semanal para tener el tiempo necesario para programar todo de manera correcta.
7. Planificar Publicaciones
Una vez planificado el contenido, se debe planear la fecha y horario de publicación de cada uno. Este varía según las horas de mayor conexión de los usuarios o teniendo en cuenta eventos o fechas importantes.
8. Planificar los Medios
Esta función se trata de identificar en qué plataformas vamos a publicar el contenido, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, etc. Para cada medio se debe elegir un formato de publicación según sea conveniente en cada plataforma.
9. Buscar Contenidos
El community manager debe mantenerse actualizado con las nuevas tendencias de publicación, así como las canciones, colores y temas que su público prefiere. Esta es una labor importante para desarrollar contenido relevante para la audiencia.
10. Crear contenidos
En base a las investigaciones de mercado, competencia y sector, el community manager tiene la función de crear contenido competitivo que coloque a la marca en una posición de visibilidad y reconocimiento de los usuarios.
Como puedes ver, el community manager desarrolla una gran cantidad de actividades que resultan relevantes para la marca. Además de convertirse en la persona detrás de la personalidad y humanidad de la marca, es decir, es el encargado de responder mensajes, comentarios y relacionar a la marca con sus seguidores. Sin duda, una gran labor que se debe tomar con gran responsabilidad.
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