Hoy en día, la dirección de arte es muy valorada para cualquier tipo de producción, ya sea fotográfica, publicitaria, editorial, etc. Esto se debe, a que el director de arte se encarga de mantener un concepto vivo en el desarrollo de la producción, ya sea mediante elementos, ambientación, estilo, maquillaje, colores, etc. En el ámbito de la comunicación de moda, esto no ha pasado desapercibido, por lo contrario, la dirección de arte ha pasado a ser parte fundamental del proceso creativo y de las producciones de moda. En este artículo te contaremos todo sobre la relevancia de la dirección de arte dentro de la comunicación de moda.
4 fases para realizar un proyecto de dirección artística de comunicación de moda
En la comunicación de moda, el director artístico es una pieza fundamental para el desarrollo de campañas de comunicación de colecciones de temporadas, editoriales o para todo tipo de materiales de comunicación relacionados a la moda, debido a que, las producciones de moda suelen involucrar un concepto bastante fuerte detrás, el cual debe ser reflejado en cada parte del material producido. Para lograr esto, los directores artísticos desarrollan 4 fases para realizar un proyecto de dirección artística de comunicación de moda.
- Análisis del brief del cliente: Como todos sabemos, el brief es la base de todo proyecto, y en el caso de campañas de comunicación de moda, éste, además de contener datos como la fecha de entrega, presupuesto, etc; también revela datos como fuentes de inspiración, descripción de la colección, estilo, etc. Con esta información, el director de arte puede entender los requerimientos y empezar a desarrollar el concepto.
- Desarrollo del concepto: En esta fase, se desarrolla principalmente una propuesta de diseño, en la cual, se definen los elementos fundamentales del proyecto. Este concepto debe basarse en la historia de la marca, estilo y requerimientos específicos para la campaña. Por lo general, se presentan 3 propuestas de concepto, las cuales son revisadas por el cliente para tener una aprobada y desarrollarla.
- Búsqueda de profesionales y manejo de costes: Con el concepto y la idea aprobada, se inicia la fase de búsqueda de los profesionales adecuados para desarrollar la campaña. Entre estos, se suelen requerir modelos, fotógrafos, estilistas, videógrafos, maquilladores, etc. Durante esta fase, el director de arte trabaja en conjunto con el productor del proyecto, ya que, el manejo del presupuesto y logística son una parte importante de este proceso.
Creación del contenido. Con toda la planificación previa, se puede dar inicio a la fase de creación, la cual, contrario a lo que todos piensan, es una fase muy técnica y se trata de seguir todas las ideas previamente establecidas y plasmarlo en fotografías o videos para la campaña.
En algunas ocasiones, el trabajo del director de arte continúa prolongandose hasta la fase de post producción, pues debe asegurarse que el resultado final corresponda al trabajo previamente establecido.
Como puedes ver, el director de arte se involucra desde la fase 1 de creación del concepto hasta la fase final de creación de la campaña de moda, esto se debe a que es el encargado de reforzar y demostrar el concepto de manera visual y sensorial en cada parte de la campaña. No cabe duda que el trabajo del director de arte es sumamente importante y valorado en la industria de la moda.
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