En la actualidad, es sumamente importante para las empresas conocer el comportamiento de sus clientes, así como sus necesidades y preferencias, esto con la finalidad de construir relaciones duraderas y de fidelidad entre la empresa y el consumidor. Por esta razón, el CRM (Customer Relationship Management), ha tomado un rol muy importante como una herramienta de fidelización en el marketing. ¿Quieres saber a qué me refiero? En este artículo te contaremos todo sobre la importancia del CRM dentro del marketing.
Son muchas las empresas que utilizan herramientas CRM para optimizar sus relaciones con los clientes, sin embargo, son muy pocas las que logran implementarlas de manera adecuada. Esto se debe a que muchas veces se confunde al cliente con el producto y es importante tener claro que los datos de clientes reales son la base para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. Por otro lado, es importante reconocer que es mucho más eficaz, rentable y óptimo, utilizar las herramientas y priorizar los esfuerzos en la fidelización de clientes antes que buscar captar clientes nuevos, ya que estos garantizarán compras futuras y recomendaciones.
Importancia del CRM en el marketing
- Las estrategias de CRM centradas en el cliente han demostrado su eficacia a lo largo de los años, debido a que es un medio fundamental para la diferenciación de la marca con respecto a otras que ofrecen productos o servicios muy similares, gracias a que los datos de gustos y preferencias permiten a las marcas desarrollar la personalización de sus productos.
- Las estrategias de marketing digital se han visto respaldadas por sistemas CRM, los cuales consisten en programas o aplicaciones de base de datos, los cuales permiten recopilar, analizar y gestionar información que los clientes comparten al momento de interactuar con la marca. Esta herramienta es de gran utilidad para las empresas, ya que permite controlar cada actividad e interacción, además de identificar el patrón de comportamiento de cada tipo de cliente con respecto su proceso de compra y etapas del proceso que se pueden optimizar.
- Las agencias de marketing logran una visión 360° de las empresas al utilizar estrategias de CRM, ya que de esta manera pueden identificar y corregir errores, además de conocer las necesidades de los clientes a tiempo para así anticiparse a estas.
- Los procesos de compra pueden optimizarse diariamente, ya que la herramienta de CRM permite identificar las fallas del sistema de manera rápida, tales como el momento en que abandonan el proceso o las razones por las cuales no se concretan las compras.
- Desarrollo de estrategias de marketing directo. Las herramientas CRM facilitan el desarrollo de fórmulas de marketing como el email marketing, debido a que permiten contactar a sus clientes por medio de correo electrónico, logrando un mayor porcentaje de respuesta, por lo tanto un elevado ROI.
- El CRM también tiene gran importancia en el marketing social debido a que facilita la interacción entre el cliente y la marca por medio de redes sociales, todo basado en una misma herramienta que además permite registrar todo contacto con los clientes para tomar esa información en cuenta en futuras interacciones.
Como puedes ver, es importante implementar un buen plan de CRM y optimizarlo al máximo para mantener un control de la información de los clientes y sacarle el máximo provecho a los datos recopilados. Además, ten en cuenta que los datos no solo se deben almacenar, si no que se debe actuar en base a estos, de manera que se desarrolle un sistema de atención al cliente rápido y eficaz, junto al establecimiento de canales de comunicación entre la marca y sus consumidores.
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