Siempre se dice que la música es la banda sonora de la vida de cada uno. Desde el inicio del cine, la música ha cumplido un papel básico e importante en las películas. Incluso, antes de que surgieran los diálogos, la música era la única herramienta que lograba atraer la atención y lógica de la historia. En la época del cine mudo, para poder expresar correctamente los sentimientos de un personaje se solía utilizar cuadros de diálogo, las expresiones corporales y sobre todo, la banda sonora musical. Todos estos elementos ayudaban a transmitir las emociones y sentimientos de cada escena. Si se buscaba transmitir momentos de tensión, pues la banda sonora tocaba musica tensa y dramática, el piano fue uno de los instrumentos musicales más utilizados en el cine mudo.
Al igual que en el cine mudo, en la actualidad en las mayores producciones cinematográficas es la banda sonora o el «soundtrack» los que hacen que las escenas causen distintos sentimientos en el público como, miedo, risa, emoción, etc. Por ejemplo, ¿Te imaginas Rocky sin su emblemático «Eye of the tigger»? o ¿Titanic sin «My heart will go on»? Es básicamente imposible imaginar el éxito de estas películas sin esas canciones.
Funciones de la musicalización en el cine
Ahora, te mencionaremos detalladamente algunas de las principales funciones que tiene la música en el cine.
- Definir la historia en un tiempo y lugar determinado. Por ejemplo, las escenas relacionadas a la antigüedad, jamás tendrán la misma musicalización que las escenas que suceden en la actualidad.
- La música contribuirá al desarrollo de la personalidad y el elemento psicológico de cada uno de los personajes. En las películas, generalmente cada actor principal tiene un fondo musical que lo caracteriza y va a la par con su personaje. De esta forma, el expectador logrará captar de mejor manera la esencia del personaje.
- También, la musicalización sirve como fondo para los diálogos, dándoles un punto de sentimentalismo, emoción, dramatización, ira, etc. O sustituir aquellos diálogos innecesarios. Por ejemplo, en las películas románticas, cuando los protagonistas recién se conocen y comienzan a vivir sus propias experiencias y a entablar una conversación, en muchas ocasiones no la oímos, sino que escuchamos la música ideal para la escena.
- Por otro lado, también ayudará a unir cierta sescenas que si no fuera por la música adecuada serían muy difícil de conectar entre sí. Logra que aquellas escenas complicadas, sean más accesibles y claras para el espectador.
- Por último, una de las funciones más importantes de la musicalización es implicar emocionalmente al espectador. Pero, ¿Cómo? La música tiene esa peculiaridad única de influir sobre los sentimientos y las emociones de las personas durante la película, modificando el sentido de la escena o anticipando un tipo de situación determinada.
Como puedes ver, la música o musicalización en el cine es un aspecto básico en cada una de las producciones cinematográficas. Gracias a esto, las escenas tendrán emoción y conectarán con el público a gran escala. ¿Te gusta el cine y todo lo que tenga que ver con el mundo audiovisual? En el IPP contamos con la carrera de Comunicación Audiovisual, donde podrás explotar al máximo tu talento, para más información ingresa aquí.
Dejar un comentario