Seguramente has escuchado el término Gestión de producto múltiples veces pero no sabes exactamente que comprende, o de qué manera éste se relaciona con el marketing. Pues, como todos sabemos, el producto es uno de los elementos principales de las famosas 4 p ‘s del marketing, por esta razón, la gestión de producto viene a ser un área fundamental del marketing mix, ya que está dirigido a organizar y decidir cada detalle de los productos que las empresas lanzan al mercado. ¿Quieres conocer más al respecto? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esto.
¿En qué consiste la gestión de productos?
Las labores que comprende la gestión de producto, se ponen en práctica desde el primer momento de creación del producto, ya que, el área de gestión permite a las empresas conocer las oportunidades existentes en el mercado para evaluar la posible inversión, una vez tomada la decisión, el área de gestión de productos se encarga de desarrollar el producto basándose en las necesidades encontradas y con la misión de lograr un producto rentable que cumpla con el ofrecimiento a los clientes potenciales, así como, genere ganancias a la empresa. Posteriormente, una vez creado el producto, la gestión de producto también supervisa y se encarga de perseguir los intereses del producto en el momento del lanzamiento al público objetivo.
Es decir, la gestión de producto, vela por la rentabilidad de las empresas y funcionalidad de los productos, basándose en las necesidades del público, para asegurar el éxito de este en los mercados.
Importancia de la gestión de productos en el marketing
La gestión de producto ocupa un papel muy importante para el área de marketing, ya que su función es precisamente supervisar, administrar y gestionar cada proceso de la creación del producto, el cuál es el elemento principal de toda campaña de marketing
Para elaborar un plan de marketing, se debe tener en cuenta la gestión de producto desde el inicio del proceso, ya que, éste permite a las empresas analizar las oportunidades y evaluar el desarrollo de productos desde el punto de vista del marketing y desde el punto de vista de los clientes. Además, para la realización de una campaña de marketing, es importante integrar el lenguaje de cada producto en particular con respecto al público al que se está dirigiendo. De esta manera, no solo se toma en cuenta los lineamientos de comunicación con respecto a la marca, si no que también, se pone en práctica el lenguaje y personalidad de cada producto en específico..
Por otro lado, el conocimiento del entorno competitivo que tiene el equipo de gestión de producto, permite al área de marketing tener un panorama más amplio sobre sus competidores, lo cual es de suma importancia para identificar los aspectos por los cuales se debe diferenciar el producto en la comunicación de este. El conocimiento de los conceptos de marketing, debe ser comprendido por los gestores de producto, para que tomen en cuenta la comercialización y posicionamiento desde el momento de la creación del producto, ya que, es importante que éste cuente con las características que el público desea y necesita, así como con aquellos aspectos con los que el público se sienta identificado.
El trabajo conjunto del área de gestión de producto y el área de marketing es fundamental para que la comunicación del producto tenga éxito en el mercado, debido a que, por más creativa y exitosa que pueda ser una campaña de marketing, si el producto no responde a lo que la campaña le promete al consumidor, solo se logrará una prueba de este, más no un consumo constante, lo cual se traduciría como el fracaso del producto en el mercado.
Dejar un comentario