Alguna vez te has preguntado cómo inició el cine en el Perú? Pues no fue un acontecimiento tan sonado como el inicio del cine en Paris pero ten por seguro que fue un evento importante para todos los peruanos, ya que revolucionó por completo la industria del entretenimiento en el país. A continuación, te contaremos todo sobre este acontecimiento, compartiremos fotos antiguas, videos y mucho más.
Para comenzar, todo inicio en 1897, cuando se presentó la primera función de un filme haciendo uso del cinematógrafo de los hermano Lumière en en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), en Lima, Perú. Esta función fue muy esperada, ya que un mes antes se había realizado una función de imágenes en movimiento con un aparato creado por Thomas Alva Edison llamado vitascopio, lo cual había dejado al público de la aristocracia muy emocionada, ya que ellos fueron los primeros en presenciar los inicios del cine en el Peru .
Con el paso del tiempo, el cine fue llegando a los sectores sociales más bajos gracias a los exhibidores ambulantes, los cuales adquirían aparatos portátiles y los llevaban por todas las ciudades del Perú captando cada vez más el interés de todos los peruanos. El interés del público llamó la atención de los inversionistas, quienes encontraron en el cine una gran oportunidad de negocio. El interés de las personas hacia el cine, se debía a que los estímulos y videos presentados venían del extranjero, lo cual permitía a los espectadores presenciar paisajes geográficos y humanos que debido a la falta de medios de transporte no podían presenciar.
Fue hasta 1913 que se grabó la primera película peruana de ficción, que básicamente se trataba de corridas de toros o vistas bélicas de la guerra hispanoamericana, además, también se fueron integrando tomas de paisajes peruanos, arquitectura y sociedad. Los géneros cinematográficos se diferenciaban por las preferencias de los grupos sociales, mientras que la población aristocrática prefería filmes sobre paisajes, vida social y arquitectura; la población popular se deleitaba con películas cómicas.
Dentro del país, la ciudad de Iquitos empezó a desarrollar el cine aprovechando la presencia de cineastas extranjeros, quienes llegaban atraídos por la fiebre del caucho para captar las tomas inéditas del acontecimiento.
Años después, en la década de 1940, la ciudad de Huancayo tuvo un desarrollo económico y cultural dinámico desde la llegada del Ferrocarril Central del Perú en 1908. Es así como ilustres figuras del cine empezaron a aparecer, el nombre más sondado de la época fue Teófilo Hinostroza Irrazábal, quien se convirtió en el primer realizador de esta zona.
Posteriormente, en 1950 otros cineastas peruanos empezaron a destacar por sus trabajos, tales como, Augusto Rojas, quien incursionó en los géneros de ficción y documental, además, César Villanueva Dell´ Agostini, quien se convirtió en el miembro fundador de la Escuela de Cine del Cusco.
Aunque el cine en el Perú marcó un antes y un después en la historia del arte y el entretenimiento peruano, fue muy duramente criticado en sus inicios debido a la baja calidad y “carencia de naturalidad” de sus funciones, debido a que el aparato reproducía imágenes difusas. Sin embargo, este hecho fue corregido en 1908, para después añadir colores y sonido a los filmes, lo cual revolucionó la industria y captó rápidamente el interés del público.
Cómo puedes ver, la historia del cine en el Perú resulta muy interesante y va acompañado con la historia y las clases sociales de la época. No cabe duda que hoy en día esta industria ha revolucionado totalmente en Perú y las producciones nacionales despiertan el interés de cineastas extranjeros alrededor del mundo.
¿Te gustó el artículo? Te dejamos el link de una de las primeras películas peruanas: Yo perdí mi corazón en Lima (1933)https://youtu.be/rLMxDK5iTMg
Comment
excelente información