Los creativos se enfrentan a grandes retos en su trabajo. Primero, generar una idea rentable con la empresa, marca y producto para quien trabaja. Segundo, convencer de que su idea es la mejor para incrementar los objetivos del negocio y tercero, dar los resultados que se prometió.
Sin lugar a dudas, la parte más complicada es transmitir el poder de la idea que ha gestado a sus clientes. Por ello te damos algunos tips para presentar una idea creativa de manera exitosa.
- Informa al cliente sobre las tendencias de la publicidad. Generalmente las personas que toman las decisiones son aquellas que están más empapadas en el tema publicitario. Por ello es necesario que tome el papel de “evangelizador” y les des a conocer cómo será la publicidad del futuro en el corto y mediano plazo. Ello te ayudara a que comprendan el porqué de una idea arriesgada o tradicional.
- Llega a las presentaciones con una sonrisa de oreja a oreja. Recuerda que una gran parte de los mejores mensajes publicitarios se han caracterizado por ser divertidos. Como creativo debes ser congruente con aquello que caracteriza a la campaña que diseñaste.
- En la junta de presentación tiene que asistir la persona que hizo el brief, pues es ella quien mejor sabrá explicar la idea. También es fundamental que esté presente la persona que toma decisiones, a fin de poder cautivarla.
- Una de las grandes paradojas es que en el proceso de toma de decisiones con respecto a la publicidad, el agente más importante es que nunca está: el consumidor. Sin embargo, el director de marketing de la empresa para que la que estás trabajando debe conocer a su público meta completamente y él jugará el papel que el cliente no puede.
- La idea y la ejecución no son lo mismo. Toma en consideración estos puntos: cumple siempre con el brief, nunca olvides cual es la idea; considera en qué nivel funciona esa idea y qué vas a hacer por la marca, se realista y considera si la idea es creíble y pertinente o requiere una reconstrucción.
- Aísla la sala de juntas donde se lleva a cabo la presentación. Una idea creativa requiere y merece de toda la atención de los presentes.
- No puedes complacer a todos. Si buscas hacer esto, es posible que al final tu idea no le guste a nadie. Escucha los “peros” y considéralos, sin embargo recuerda que los cambios deben respetar la esencia de la idea. Finalmente, tú eres el experto.
- La gente que lleva a cabo la ejecución tiene que delimitar muy bien las etapas de evaluación, a fin de poder reorientar a tiempo la estrategia.
Dejar un comentario