Cuando los emprendedores, creativos, diseñadores, etc, tienen una idea de negocio o de producto, uno de los primeros pasos para materializar esta idea y probar su funcionalidad es el diseño del prototipo. De esta manera, pueden realizar pruebas y mejoras en los ideas hasta lograr convertirlo en un producto totalmente funcional y rentable. ¿Quieres saber más? Entonces mantente atento a este artículo porque te contaremos todo lo que debes saber sobre el diseño de prototipos.
¿Qué es un prototipo?
Un prototipo es definido como una representación aparente pero concreta de parte o la totalidad de una idea de negocio, producto o servicio. Es decir, un prototipo se toma como una simulación básica para probar la funcionalidad de los elementos y procesos que involucran esta ideas. En una primera instancia, los prototipos se pueden realizar de cualquier material como papel, cartón, madera o cualquier material sencillo para poder realizar cambios a bajo costo hasta tener una idea concreta de lo que se desea desarrollar como producto final.
¿Cuáles son los beneficios de realizar un diseño de prototipo?
“Aprender haciendo” es una frase que describe muy bien el proceso y el enfoque el diseño de prototipos, ya que con este proceso se pueden obtener feedbacks constantes de los consumidores para realizar mejoras y acelerar el proceso basado en resultados reales. Además de los feedbacks contratantes, el diseño de prototipos presenta una serie de beneficios que detallaremos a continuación.
- Testear los productos con el público al que están dirigidos ayuda a los creadores a validar nuevas ideas de manera rápida y a bajo costo.
- Permite entender la manera en que los usuarios interactúan con los productos o servicios, lo cual es clave para mejorar la experiencia de usuario.
- Al prototipar, se puede demostrar la capacidad real de un producto y definir características específicas.
- Es fundamental prototipar para definir a detalle la apariencia final del producto, lo cual incluye el tamaño, color, peso, material, etc.
¿Cómo implementar el diseño de prototipos?
Este proceso consta de diferentes tipos de prototipos (en papel, digital y nativo), los cuales son muy útiles para llegar a definir el producto final. Este proceso varía según el tipo de producto o servicio que se desea diseñar. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos.
- Prototipo en papel: También conocido como “Sketching”, consiste en un boceto rápido para tener una primera aproximación a la idea en general.
En el caso de una página web o app. el proceso se conoce como diseño de Wireframes, lo cual engloba el diseño en papel como en boceto digital.
- Prototipo digital: Después de tener una idea más clara del producto mediante el prototipo en papel. Se puede empezar a desarollar un prototipo que conste de más esfuerzo e inversión. Este te ayudará a profundizar en el diseño y validar las reacciones del público objetivo.
Este tipo de prototipo se realiza mediante herramientas de diseño y programación, sin embargo, también puedes hacer uso de herramientas de Storyboard para poder construir un proceso de servicio.
- Prototipo Nativo: Este se considera el último prototipo antes del diseño final del producto, ya que, después de validar y definir las características por medio de pruebas con los consumidores y repetidos cambios, se puede decir que el producto ya está casi listo. En el caso de Apps y Webs, es necesario habilitar todas las herramientas para asegurar una experiencia de usuario completa y un feedback real y honesto.
Como puedes ver, el diseño de prototipos es un proceso fundamental para asegurar la eficacia y funcionalidad de un producto o servicio. Es necesario implementar diversas características en el diseño y experiencia de usuario para poder realizar mejoras y cambios que conlleven a un perfecto diseño final. Para conocer más sobre el mundo del diseño, te invitamos a concoer nuestra carrera de Diseño Publicitario en el siguiente link https://www.ipp.edu.pe/carreras/diseno-publicitario/ ven al IPP y vuélvete un diseñador de éxito.
Dejar un comentario