Seguramente has oído este concepto y conoces su importancia para el mundo del marketing, ya que, las famosas 4p son los conceptos esenciales que se deben tener en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. A continuación te contaremos cuales son estos conceptos y te brindaremos algunos ejemplos para que puedas identificarlos de mejor manera.
Las 4p del marketing se basan principalmente en cuatro conceptos mágicos: producto, precio, plaza y promoción.
Producto
Este es el elemento principal de cualquier estrategia de marketing, debido a que todas las acciones y decisiones estratégicas están enfocadas en este. El producto es un concepto muy amplio, ya que su definición abarca todo aquello que se pueda colocar en el mercado, es decir, cualquier objeto de adquisición o elemento tangible o intangible que pueda satisfacer una necesidad o deseo del consumidor.
Definir bien el producto que se desea promocionar es sumamente importante para asegurar la base de una estrategia de marketing. Para esto, la marca debe responder ciertas preguntas para definirlo correctamente:
- ¿Qué vendo?
- ¿Qué necesidades satisface mi producto?
- ¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
- ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?
Precio
Se trata de la cantidad de dinero que el cliente pagará a cambio de un bien o servicio. Definir esta cantidad no es fácil, tomando en cuenta que las personas toman en cuenta esto para finalmente decidir si desean adquirir el producto y es esta cantidad la cual finalmente decide si la transacción comercial resulta beneficiosa y rentable para la empresa.
La definición del precio depende de diversos aspectos basados en un análisis previo de mercado, análisis de competencia y de un exhaustivo cálculo de los beneficios netos que la marca obtendrá con el precio para asegurar la rentabilidad del producto.
Es importante conocer no sólo el valor comercial, si no también el valor emocional de la marca, ya que este, puede definir nuevos estándares y añadir un valor intangible al producto, el cual puede permitir un aumento significativo de pecio en comparación de otros productos de la competencia.
Plaza
La distribución del products resulta sumamente fundamental para asegurar que el producto llegue finalmente al público objetivo y este peuda ser consumido por el consumidor final. Existen muchas variables para decidir el mejor punto de venta para un producto. Sin embargo, el principal punto a tomar en cuenta es la accesibilidad de este para con el público final, ademas, se debe tomar en cuenta la rentabilidad de este y la satisfacción de compra del consumidor.
Entre los otros puntos que se deben considerar, se encuentran:
- Almacenamiento.
- Transporte.
- Tiempos de la operación.
- Costes de los envíos.
- Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.
Promocion
Cuando ya cuentas con un producto con un precio definido y una estrategia de distribución, es momento de empezar a promocionarlo para llegar a la mayor cantidad de público posible, para esto, se pueden emplear diversas estrategias de marketing y publicidad que ayuden a la difusión del mismo.
Esta estrategia puede ser expuesta en diversos medios digitales, televisivos, impresos, etc. Es importante conocer las preferencias de consumo de medios del cliente para poder identificar las mejores plataformas de difusión del producto.
Para poder definir una estrategia de promoción adecuada para cada tipo de cliente, es preciso identificar a profundidad todas las características del Target, tales como la edad, genero, nivel socioeconómico, estudios, localidad y consumo de medios. Ya que, con estas características podremos apuntar a una mejor interacción entre la comunicación del producto con el público objetivo.
Como puedes ver, cada P del marketing se basa en un concepto que forma parte de la estrategia de marketing y hasta se puede considerar que las 4p marcan el proceso para el desarrollo de una estrategia de marketing exitosa. Ten en cuenta que cada producto o servicio es distinto y las decisiones de marketing deben basarse en estudios previos que revelen las características del mercado al que se enfrentará la marca. No es posible identificar un proceso exacto, ya que las consideraciones externas pueden variar el desarrollo de cada estrategia en particular.
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