¿Alguna vez te has preguntado cómo es que logramos interpretar todos los elementos que tenemos al rededor? y de qué manera los diseñadores y comunicadores saben cómo deben representar una idea en una imagen para que el público pueda entenderlo? Pues, la base de todo esto es la semiótica visual, la cual cumple un rol muy importante en la comunicación. A continuación te contaremos todo sobre este tipo de semiótica, así como su importancia y valor en el mundo de las comunicaciones.
Para comprender el significado de la semiótica visual, se debe tener claro el concepto de semiótica. La semiótica es la ciencia que que estudia los diferentes sistemas de signos para comprender la comunicación entre individuos. Dentro de esta ciencia existen muchos tipos de semiótica, entre las cuales se encuentra la semiótica visual.
¿Qué es la semiótica visual?
La semiótica visual es una rama de la semiotica que consiste en la interpretacion de imágenes, objetos y expresiones corporales para comprender una idea de lo que se está visualizando o lo que se quiere expresar. Es decir, la semiótica visual se utiliza para Interpretar lo que busca comunicar los elementos que están a nuestro al rededor.
Campos
En la semiótica visual existen muchos campos, tales como:
- Lenguaje de señas.
- Señales de tránsito (informativas, preventivas, reglamentarias).
- Obras de arte, como por ejemplo la pintura, la arquitectura.
- Señales de movimiento y acción (utilizadas en el ejército).
- Caricaturas.
- Vallas publicitarias.
¿Como se interpretan los signos visuales?
Esta interpretación consiste en un proceso que inicia con una idea mental del signo visualizado (pattern), posteriormente, se analiza la percepción del mensaje que se quiere expresar, el cual puede estar relacionado a un símbolo, color o forma en específica, y finalmente se realiza la interpretación final del mensaje visual.
Importancia en la comunicación
La Semiotica visual proporciona los instrumentos necesarios para analizar imágenes (fotografías, pinturas, dibujos, etc.), lo cual, permite a las personas comprender mensajes por medio de imágenes, así como, permite a los profesionales de la comunicación expresar y comunicar ciertos mensajes por medio de imágenes.
Es decir, la semiótica visual es la herramienta que los comunicadores y diseñadores utilizan para desarrollar formas de comunicar mensajes publicitarios, sociales o de interés público, de manera que aseguren el total entendimiento y compresión del mismo. Tomando en cuenta que las personas cuentan con diferentes conceptos mentales, la semiótica visual permite a identificar ciertos rasgos en las integran mentales de diversos grupos de personas con características afines, ya sea basado en niveles socioeconómicos, culturales o en otras características.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia de la semiótica visual, ten en cuenta que el análisis de los signos puede revelar ciertos patrones de comunicación en diversos grupos sociales, por lo cual es importante conocerlos antes de desarrollar algún mensaje o diseño enfocado en un grupo de personas en particular.
En el IPP contamos con la carrera de Comunicación Audiovisual, te invitamos a conocer un poco más en este link https://www.ipp.edu.pe/carreras/comunicacion-audiovisual//
Dejar un comentario