Habrás oído que la investigación de mercados es muy importante, la base de todas las decisiones e incluso se dice que muchas empresas invierten millones en esta área. Pero, ¿Por qué es tan importante? Si quieres saber la respuesta a esta incógnita, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo lo que debes saber al respecto. Además, te explicaremos desde su definición hasta los tipos de investigación de Mercado que existen. ¡Así que comencemos con este artículo!
¿Qué es la investigación de mercados?
Se define como la función que conecta al consumidor con la marca por medio de la información. Es decir, se trata en la información del público que permite al vendedor poder conocer ciertos aspectos como las razones de consumo, preferencias, etc. Esta información es de un valor especial para las marcas debido a que gracias a esta se pueden definir oportunidades y encontrar soluciones a problemas relacionados al marketing.
Tipos de investigación de mercados
La investigación cuantitativa: Este tipo de investigación está enfocada en conocer datos numéricos, tales como porcentajes de Mercado, cifras de gasto, etc. La manera de recopilar esta información es principalmente mediante encuestas y cuestionarios, ya que estos permiten contabilizar los datos de manera más efectiva e incluso muchas veces automática. La investigación cuantitativa es sumamente importante para la tener datos exactos y cifras reales que permitan a las empresas tomar decisiones relacionadas con nuevos productos Mac inversiones, etc.
La investigación cualitativa: Se basa en descubrir datos relacionados a cómo piensan y sienten las personas con respecto a un producto, marca o servicio determinado. En la mayoría de los casos, la investigación cualitativa tiene el objetivo de conocer los factores que afectan las decisiones de compra del consumidor. Los profesionales de la investigación, utilizan herramientas como encuestas, entrevista o grupos focales, más conocidos como focus group, en los cuales reúnen un grupo de personas para que expresen abiertamente sus opiniones sobre un tema o marca en específico que se desee analizar.
¿Cuál es la importancia de la investigación de mercado?
Se trata básicamente de ser una guía para la toma de decisiones empresariales. Debido a que, al conocer el mercado se puede tomar decisiones más acertadas que vayan de acuerdo a las necesidades reales del público, responda a estímulos de la competencia, etc.
Además, la investigación de Mercado es una herramienta de gran utilidad para reducir los riesgos, ya que permite a las empresas identificar los recursos adecuados con la debida información de respaldo. Es decir, es muy útil para distribuir los recursos de manera eficaz.
Importancia en el marketing
Por un lado, la investigación de mercados, permite a las empresas identificar datos y conocer a profundidad el Mercado al cual van a ofrecer sus servicios, de esta manera, la información recopilada permite a los encargados del marketing, tomar decisiones más certeras y desarrollar una estrategia de marketing exitosa basada en información real. Por otro lado, la investigación de Mercado es una herramienta fundamental para conocer a los clientes y evaluar tendencias de comportamiento ligados a las compras o decisiones de consumo. De tal manera que, los resultados d Ema investigación permiten a las marcas identificar nuevos segmentos y oportunidades de mercado.
Adicionalmente, se puede afirmar que la investigación de Mercado permite a las empresas medir la educación a de su propia estrategia de marketing, ya que brinda datos que revelan la información del mercado hacia todos los aspectos del producto, tales como el empaque, la publicidad, las redes sociales, etc.
Cómo puedes ver, la investigación de mercados cumple un papel fundamental en la toma de decisiones de cualquier empresa, así como, un rol fundamental en la elaboración de una estrategia de marketing. No lo pienses dos veces y enfoca tus esfuerzos en investigar al Mercado antes de tomar cualquier decisión, ya que, los datos y la información son la base de cualquier decisión empresarial exitosa. Te invitamos a conocer más sobre la carrera de Marketing y Nuevas Tecnologías del IPP aquí, te sorprenderás.
Dejar un comentario