¡El marketing y la moda ahora son inseparables! Pues, no solo las grandes compañías y firmas de alta moda invierten en esto, ahora las marcas pequeñas también se han dado cuenta que es de vital importancia contar con una estrategia de marketing para lograr sobresalir en el mercado de la moda. Por esta razón, hoy te traemos un artículo en el que podrás aprender todo lo que debes saber sobre el marketing de moda.
Para empezar a desarrollar una estrategia de marketing para la industria de la moda, es necesario reconocer la visión global de la industria y conocer a profundidad la situación actual de las marcas. Además, es importante identificar el nicho de mercado al que se enfoca la marca que estás trabajando, ya que, dentro del público objetivo de la moda existen diversos nichos muy diferentes entre sí, los cuales requieren estrategias diferentes para poder desarrollar un plan de marketing. A continuación te detallaremos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para desarrollar un plan de marketing de moda.
1. Entender la historia de nuestra marca.
Todas las marcas son diferentes, aunque vendan ropa similar o tengan el mismo estilo, la historia detrás de cada una es lo que las diferencia, por esta razón es importante conocer a profundidad la historia de la marca para poder Reflejarla en toda la comunicación de la marca además es importante identificar la esencia de cada marca en particular pues éste puede ser un diferencial importante para distinguirnos de las otras marcas de moda y ganarnos un hombre y un lugar en el mercado.
2. Identificar o crear ventajas frente
A la competencia. Si bien es cierto, muchas de las marcas mantienen estilos similares debido a que si en las tendencias y están a la moda, es importante identificar un diferencial, es decir una ventaja de nuestra marca frente a la de nuestra competencia. En caso no podamos identificarnos, es importante crear ventajas competitivas que nos ayuden a sobresalir las cuales pueden estar relacionadas con precio, calidad, proceso de producción, etc.
3. Fidelizar a nuestros clientes
Es importante realizar estrategias de fidelización de clientes, las cuales pueden estar relacionados con el e-mail marketing, promociones, cartillas de descuentos, etc. ya que, en el mundo de la moda y en el reciente Fast Fashion, muchos clientes buscan la mejor oportunidad, más no fidelizan ninguna marca en particular. Al finalizar nuestros clientes, aseguramos futuras ventas, Además adquirimos nuevos y fieles seguidores, quién es apoyarán cada una de las propuestas que lancemos al mercado
4. Utilizar recursos como el storytelling
Éste punto está relacionado con el hecho de humanizar la marca, hoy en día las personas conectan mucho más con las marcas que presentan una persona detrás de ella. Es importante reflejar en toda la comunicación los sueños, batallas y anhelos que la marca ha atravesado a lo largo de los años para así poder conectar de manera más emocional con el público.
5. Conocer a nuestra persona
Si bien es cierto, en la Industria de la moda los clientes potenciales pueden ser muy variados, cada marca se enfoque en un nicho en particular, el cual presenta sus propias necesidades, gustos y preferencias. Es importante reconocer las para poder realizar acciones pensadas en ellos y así lograr una comunicación efectiva y eficaz. Para esto se pueden realizar encuestas focus group investigaciones a clientes e incluso preguntas de satisfacción para así identificar problemas o puntos a favor en nuestro servicio.
6. Aprender cómo funciona la demanda
La oferta y demanda son puntos importantes en la industria de la moda, ya que ninguna marca desea tener la mayor cantidad de productos y una poca demanda o tener una alta demanda y no poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Por esta razón es importante analizar constantemente la oferta y demanda de nuestro público para poder estar listos y así atender sus necesidades, sin correr el riesgo de que nuestra producción supere la demanda.
7. Definir nuestras 4P.
Precio, plaza, producto y promoción. Sin este paso, no podremos nunca desarrollar un plan de marketing eficaz. Es importante que estos cuatro puntos se encuentren alineados entre sí y guardan una concordancia con respecto a las necesidades y preferencias del público es decir debemos entender dónde compran cuándo compran y por qué compra para poder definir nuestra plaza. Así como debemos comprender el rango de precios que nuestros clientes suelen pagar y estar al tanto de las promociones que otras marcas de la competencia realizan para así estar a la vanguardia y poder ofrecer a nuestros clientes precios competitivos de acuerdo al mercado.
Como puedes ver, el marketing de moda es muy complejo y alberga diversos conceptos que deben estar alineados para desarrollar estrategias coherentes que vayan de acuerdo a los valores y esencia de cada marca.
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