Todos hemos aprendido que la iluminación es la clave para realizar buenas fotografías, sin embargo, no se trata solo de buscar la luz perfecta, si no de encontrar el tipo de iluminación que vaya mejor con el estilo de foto que queremos realizar. ¿Quieres conocer qué tipos de iluminación existen y para que se utilizan? ¡Mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más!
Como sabes, la luz es fundamental para que cada uno de los objetos se pueda apreciar, pues, sin luz ni podría existir la fotografía. Esta luz puede proceder de diferentes fuentes lumínicas, las cuales pueden ser:
* Luz natural: Proviene del sol.
* Luz artificial: Proviene de lámparas, rebotadores, flashes, etc.
Pero eso no es todo, más allá de la procedencia de la iluminación, también podemos identificar el tipo de difusión, tales como:
* Luz dura: Este tipo de iluminación proyecta una sombra con bordes muy definidos. Por ejemplo las fotografías de Luz natural que son tomadas con un sol muy potente.
* Luz suave: Esta iluminación no proyecta sombras tan nítidas, al contrario, apenas tiene sombra muy difusa y proviene de una fuente de luz con poca intensidad.
* Luz semidifusa: Este tipo de iluminación permite destacar el volumen y detalles del objeto, se logra con fuentes de Luz grandes como flashes y lámparas muy cercanas al objeto fotografiado.
Además de la procedencia de la iluminación, la luz se puede clasificar según la dirección en la que se encuentra.
* Luz frontal: Tiene la propiedad de aplanar el objeto, proyectar sombras definidas y quitar todo volumen al objeto fotografiado.
* Luz lateral: Este tipo de iluminación permite crear muchas sombras en la mitad del objeto, mientras que la otra mitad queda muy iluminado.
* Luz semilateral: Luz colocada a 45º, es ideal para destacar la profundidad del objeto.
* Luz de relleno:Funciona como complemento para iluminar las zonas de poca intensidad proyectadas por la luz principal .
* Luz de fondo o de ambiente: Esta luz rodea al objeto y el fondo del objeto fotografiado.
* Contraluz: Ideal para fotografiar la silueta, marcar el contraste y lograr un estilo artístico. La técnica se basa en colocar la luz detrás del objeto fotografiado.
* Luz de contorno o semi contraluz: Similar al contraluz, la iluminación se coloca detrás del objeto en un ángulo de 135 grados. Se utiliza para distinguir el objeto del fondo.
* Luz cenital: En este caso la luz se coloca justo sobre el objeto mirando hacia él con mucha intensidad. Sirva para productos con sombras muy nítidas y verticales.
* Luz de contrapicado: Opuesta a la luz mencionada anteriormente, la luz proviene desde abajo del objeto y producto de esta iluminación se pueden apreciar sombras anti naturales y profundas que van desde abajo a arriba.
Ahora ya conoces todos los tipos de iluminación para la fotografía y puedes ponerlos en práctica para ligarse grandes efectos. No importa el estilo fotográfico, lo importante es atreverte a jugar con nuevos estilos, tipos de iluminación y contrastes.
¿Qué te pareció el artículo? Esperamos que te haya informado un poco más acerca de los tipos de iluminación. En el IPP contamos con la carrera de Comunicación Audiovisual, donde podrás aprender aún más sobre estos temas, para mayor información ingresa aquí.
Dejar un comentario