Todos sabemos que un ejecutivo de cuentas cumple un papel importante para las marcas en las agencias de publicidad. Sin embargo, muy pocos conocemos realmente cuáles son sus funciones específicas y cuál es el rol que representa para la marcas. En este artículo te contaremos todo sobre estos imprescindibles personajes, quienes, según sus colegas, pueden ser catalogados como el alma de las marcas en las agencias de publicidad.
En primer lugar, es importante destacar que la labor que desempeñan los ejecutivos de cuentas están orientadas a proyectar una buena imagen de las marcas frente al público en todos los medios de comunicación. Es decir, un ejecutivo de cuentas se encarga de generar publicidad para sus clientes, cuidando y procurando que esta vaya ligada a los valores de marca y personalidad de esta.
Perfil
El perfil de un ejecutivo de cuentas se basa en su personalidad, facilidad de palabra, curiosidad y compromiso. Debido a que son ellos quienes están en contacto directo con los clientes y deben mantener una relación con ellos, entender sus necesidades y gestionar los acuerdos de la mejor manera para mantener una cartera de clientes en la agencia en la que trabaje. Además, un ejecutivo de cuentas debe tener la capacidad para trabajar y organizarse bajo presión, ya que al manejar varias cuentas a la misma vez, deben mantener un mismo nivel y calidad de servicio con todos los clientes, campañas y acciones de marca para cada cliente en particular. Adicionalmente, las personas que se desempeñan como ejecutivos de cuenta deben ser amigables y confiables para ganarse la confianza de los clientes y mantener una relación amena con ellos, esta característica es sumamente importante para las agencias de publicidad.
Habilidades
Entre las diversas habilidades de los ejecutivos de cuenta, claramente se destaca que sean pro activos y que tengan mucha creatividad. Sin embargo aquí te detallamos una lista con las habilidades principales que deben tener para poder desarrollar su trabajo de manera eficaz.
* Habilidad para hacer negocios: Esto es sumamente necesario para que ellos puedan desarrollar acuerdos comerciales que beneficien a sus clientes.
* Ser un buen oyente, esto es debido a que la mayoría del tiempo, los ejecutivos de cuenta deben escuchar las necesidades del cliente para poder transmitirlas a todo el equipo de publicidad. Razón por la cual, es sumamente importante que oigan con atención y comprendan a profundidad las necesidades del cliente.
* Capacidad de redacción, para poder redactar comunicados o notas de prensa en caso sean necesarios para representar a la marca en determinadas situaciones.
Funciones
La función principal de un ejecutivo de cuentas se encuentra orientada a representar al cliente dentro de la agencia de publicidad, velar por sus intereses y valores de marca, y administrar correctamente los portafolios de cada uno de sus clientes para desarrollar campañas que los haga figurar en diversos medios de comunicación. Además, los ejecutivos de cuentas realizan otras funciones, tales como:
* Reunirse constantemente con sus clientes para recibir un feedback de las acciones y decisiones tomadas , con el fin de afinar estrategias y mantener un camino con el que el cliente se sienta satisfecho.
* Realizar constantes investigaciones de mercado para encontrar nuevas necesidades en el público objetivo y corroborar que las estrategias desarrolladas están rindiendo frutos con respecto a los intereses del cliente.
* Elaborar campañas de relaciones públicas, buscar constantemente nuevas oportunidades para que las marcas que maneja desarrollen su publicidad en diversos medios de comunicación.
* Trabajar en conjunto con los Planificadores de Cuentas, supervisar el trabajo de los creativos y área de marketing asegurarse que la campaña vaya de acuerdo a las intenciones del cliente..
* Ser el enlace entre el cliente y la agencia de Relaciones Públicas.
Cómo has podido notar a lo largo de este artículo, el ejecutivo de cuentas cumple una función importante y representa el enlace directo entre la agencia y la marca, lo cual es de vital importancia para que toda acción de publicidad esté orientada a cumplir los objetivos específicos de cada cliente y así asegurarse de que las acciones tomadas estén beneficiando la marca. Recuerda que los ejecutivos de cuentas tienen mucha responsabilidad ya que deben cumplir con sus clientes y a la par cumplir con la agencia, sin duda, son personas muy capaces y responsables.
Ingresa aquí y conoce más sobre la carrera de Ciencias Publicitarias en el IPP. Formamos profesionales en publicidad reconocidos, conoce nuestra malla curricular en la página web.
Comment
Excelente presentación