Todo aprendizaje se da en movimiento, en constante diálogo con el mundo y la sociedad, que, hoy, son más dinámicos que nunca. Esto es algo que no solamente comprobaron los alumnos de 5to ciclo del IPP Sebastián Ishii, Rosa Martínez, Eduardo Rojas y Sebastián Boza, sino, es un desafío que supieron dominar a la perfección. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los Effie College, prestigioso premio a la publicidad, en el cual compiten diversos equipos de distintas instituciones educativas, respondiendo a retos planteados por importantes empresas de nuestro mercado. Nuestros alumnos trabajaron directamente con UNACEM, empresa productora de cemento que gestiona la red de ferreterías Progresol. Ellos ganaron el concurso y nos cuentan cómo vivieron esa experiencia y qué significa para ellos, siendo aún estudiantes, este valioso logro.
“Cuando te esfuerzas por algo, y, al final, ese algo se hace realidad, el sentimiento de satisfacción es increíble”, cuenta con una sonrisa Eduardo. El sentimiento es secundado por sus compañeros de equipo, quienes ven en este triunfo una muestra palpable de crecimiento académico, pero también personal. Rosa cuenta que “aunque la experiencia haya durado 2 o 3 meses, es un proceso que nos ayudó a crecer muchísimo”. Para Sebastián Boza, lo más gratificante de la experiencia fue el ponerse “en los zapatos de un publicista”, aprendiendo a procesar y orientar la presión que representa trabajar con un cliente real, en este caso UNACEM. Es que, desde luego,, este no fue un logro que se dio de la noche a la mañana; requirió de todo un esfuerzo conjunto, toda una mística grupal que los llevó al triunfo.
Todos ellos se conocen desde los primeros ciclos de la carrera, y fue esa amistad, consolidada por intereses en común, lo que les permitió responder al reto con responsabilidad y capacidad de organización. Cuentan que el trabajo no se repartió de manera cuadrada y cerrada, sino, todos participaron en distintos aspectos del proceso de creación del plan publicitario para UNACEM, a tal punto que, como afirma Eduardo, “al momento de la exposición final, todos podíamos exponer sobre cualquier parte de la presentación”. Pero, evidentemente, no fue una experiencia fácil, ya que, como cuenta Sebastián Ishii, el esfuerzo se tuvo que dar en medio de una inesperada y destructiva pandemia. Explica que, para la investigación previa, debían “adquirir mucha información, pero la pandemia dificultó ese objetivo. Por otro lado, hicimos entrevistas, encuestas, pero pasó que algunos entrevistados tuvieron imprevistos y tuvieron que cancelar o reprogramar, ante lo cual uno debe ser empático, ya que son personas que están trabajando y tienen también compromisos”. Factor clave: agilidad y creatividad permanentes.
Mira el video de la premiación aquí: https://youtu.be/Wc6-3l2VUKo
Los chicos no dudan en decirlo: la formación en el IPP fue determinante para alcanzar el triunfo en los Effie College 2020. Les viene a la mente, a todos, una frase que les dijo “Jota” Juan José Tirado, docente, coordinador de las carreras de Ciencias Publicitarias y Marketing, y tutor que los acompañó a lo largo del proceso: “El IPP te da una cajita de herramientas, y depende de cada uno el saber utilizar estas herramientas en el momento y el lugar preciso”. Y fue con este mantra clave, que los acompañó hasta la cima de la competencia, que los chicos supieron fortalecer sus intereses y puntos fuertes en la publicidad. Cuenta Eduardo, por ejemplo, que ahora está más convencido que nunca de que lo que le interesa en la publicidad es la redacción creativa. Sebastián Boza, por otro lado, rescata el factor diversidad, esencial para la publicidad: “Lo que más me gusta de la publicidad es cómo podemos llegar de tan variadas formas a las personas con las que queremos comunicar.” Rosa, a su vez, explica que pudo experimentar de primera mano lo que más le gusta de la carrera: el arte de la persuasión. Cuenta que, para eso, es esencial “conocer al público objetivo mejor de lo que se conocen a ellos mismos”, para de esa manera comunicar el mensaje de la campaña de manera efectiva y resonante.
Ganar el Effie College ha sido, para nuestros alumnos, una experiencia extremadamente enriquecedora y, en sus palabras, “inspiradora”. Y, hoy, saben aplicar este aprendizaje a su propia visión de la carrera. Eduardo, por ejemplo, se ha puesto el objetivo de hacer publicidad que se disfrute. Sebastián Ishii, a su vez, ha aprendido algo esencial, que los otros miembros del grupo saben, ahora, también: “Tienes que darle con todo. No importa la hora, el día, lo que pase. Tienes que estar ahí al 100%. Es la única manera de llegar a la meta”. Y vaya que llegaron a la meta, chicos. ¡Felicitaciones!
Artículo realizado por: Sol Pozzi-Escot , alumno 3er ciclo del IPP.
Dejar un comentario