El diseño gráfico publicitario es una de las herramientas fundamentales que una marca puede utilizar para conectar y llamar la atención de sus clientes o consumidores potenciales. Es el diseño el que permite potenciar la efectividad de un mensaje a través del debido uso de símbolos y signos gráficos. Esto va mucho más allá de crear un simple mensaje bonito o atractivo, ya que es la rama más creativa del diseño y aquí te explicaremos porque.
¿Qué es el diseño gráfico publicitario?
El diseño gráfico publicitario es la rama más creativa de esta disiplina, porque es la herramienta en la que se une la máxima creatividad de dos mundos: el diseño y la publicidad. Una de sus principales funciones es crear contenido visual con intención es decir, no es sólo diseñar, sino utilizar signos y símbolos que ayuden a transmitir la idea, mensaje, emociones e inclusive sensaciones,
También, es un canal de comunicación constante con la audiencia de una marca. Al ser utilizado de manera correcta, permitirá que la misma conecte y genere conversación, empatía, deseo decompra o sea cual sea el propósito de la empresa. Sin embargo, la clave del éxito del diseño gráfico publicitario está en planificar en primer lugar una estrategia de comunicación y ser cuidadosos al verificar si el diseño realizado cumple con los parámetros establecidos. Pero, sobre todo si es que transmite el mensaje correcto y no se presta a interpretaciones.
Características del diseño gráfico
Debemos dejar en claro que el diseño gráfico publicitario no sólo se utiliza para la comunicación externa de una marca. La diferencia a otras disiplinas es que en este caso, también puede relacionarse con otras áreas de la empresa para diferentes razones como: incentivar una campaña interna, mejorar la comunicación interna, fidelizar a los trabajadores,etc.
Una vez tengamos listo el diseño publicitario, debe existir un arduo trabajo previo de análisis de la comunicación visual, ya que un análisis efectivo logra un diseño exitoso, y por lo tanto un mensaje correctamente transmitido. Recordemos que este tipo de diseño siempre debe ir ligado a la imagen e identidad de la marca, por esto, se deben respetar los colores, logos y tipografías presentes en el manual de marca. El diseño gráfico publicitario de una marca deberá ser lineal en cualquier medio de difusión que se decida utilizar en la estrategia de comunicación, ya sea en redes sociales, anuncios, folletos, televisión o de manera digital.
Tipos de diseño gráfico publicitario
Para beneficio de todos, existen muchas maneras de sacarle el máximo provecho al diseño publicitario. Para que nuestras campañas sean realmente exitosas, debemos contemplar los distintos tipos existentes en esta rama para sabes cuál de todos resulta más efectivo. A continuación, veremos los principales tipos de diseño gráfico publicitario.
Diseño publicitario
El diseño publicitario reúne todas las habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos o un servicio. La publicidad hoy en día busca una nueva cara y sobre todo, originalidad. Por esto, el diseño gráfico publicitario es una pieza clave para que esto suceda. Aquí podemos encontrar la imagen corporativa, el diseño de la experiencia de usuario e interfaz de usuario, mejor conocido como UX y UI, la ilustración y la dirección de arte.
Diseño web
El diseño web como diseño publicitario se viene a enfocar en aquellas páginas con un propósito totalmente promocional. Va mucho más allá de las páginas web estáticas y monótonas, esta busca aplicar innovación y orginalidad en cada parte de la página web. Aquí podemos encontrar el desarrollo y programación de código, aplicaciones interactivas, realidad virtual y UI/UX.
Diseño audiovisual
Al diseño audiovisual se le entiende como todo aquel anuncio en formato de video dirigido a la industria publicitaria. Es posiblemente una de las bases más asentadas y reconocidas dentro del mundo del diseño gráfico publicitario.
Diseño de catálogo impreso o digital
Algunas empresas prefieren lo impreso, otras lo digital, eso no importa cuando de catálogo se trata es muy importante que el diseño gráfico publicitario despierte el interés de compra del cliente. Su máximo fin es resaltar los atributos del producto o servicio, y sobre todo, que esté hecho con imágenes en alta calidad, llamativas y utilizadas correctamente.
Ahora ya conoces un poco más sobre el diseño gráfico publicitario, sus características principales y los tipos que existen. Te invitamos a seguir conociendo más sobre el diseño gráfico publicitario en nuestros artículos.
El mundo del diseño gráfico es amplio e interesante, conoce nuestra carrera de Diseño Publicitario del IPP aquí.
Dejar un comentario