No es necesario ser un experto como para reconocer que el ser humano es muy emocional, es decir, deja que sus decisiones muchas veces están guiadas por emociones. Debido a esto y a múltiples investigaciones que lo confirman, nace el neuromarketing, el cual consiste en comprender la funcionalidad del ser humano para conocer de qué manera impulsar los estímulos hacia el consumo de determinado producto. ¿Quieres conocer más de que se trata el neuromarketing? A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto.
El neuromarketing consiste en aplicar técnicas pertenecientes a la neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia para analizar los niveles de emoción, atención y memoria y de esta manera conocer la reacción y preferencia de los consumidores para mejorar la acción de marketing de las empresas. A continuación, te explicaremos algunos ejemplos de práctica de neuromarketing para que puedas comprender un poco mejor de qué trata esta ciencia.
Ejemplos de neuromarketing
* Poner música de fondo en establecimientos. La música tiene el poder de transmitir emociones y sensaciones a las personas. Por esta razón, muchas tiendas o establecimientos seleccionan minuciosamente la música que colocan para generar las emociones deseadas en sus consumidores. Usualmente la música de ritmos calmados llevan a las personas a tomarse un tiempo y comprar mucho más.
* Aplicar precios por debajo del mercado (así sean centavos) Esta es una forma muy sencilla de jugar con la mente y los números. Así se trate de un céntimo por debajo del precio de la competencia, ese número hace la diferencia y crea una sensación de menor coste.
* Disponer de carros de compra y canastas de gran volumen para crearnos la necesidad de comprar mucho.
Existen además diversos tipos de neuromarketing que están directamente relacionados con el tipo de estímulos sensoriales que despiertan en los consumidores, los cuales, están relacionados a los sentidos
Tipos de neuromarketing
Neuromarketing visual. Este recurso consiste en captar la atención del consumidor por medio de estímulos visuales que lleven a los espectadores a mantener esa imagen en su memoria por un largo tiempo. Usualmente esto se logra con un adecuado análisis de colores, formas e imágenes que involucren los productos y satisfagan las necesidades del consumidor.
Neuromarketing auditivo
Como su nombre lo dice, este tipo de neuromarketing está basado en el uso de sonidos, canciones y ritmos para activar y estimular el comportamiento de compra deseado.
Neuromarketing kinestésico (olfato, gusto y tacto)
Este tipo de neuromarketing está relacionado a los tres sentidos que no mencionamos en los párrafos anteriores, tales como el olfato, el gusto y el tacto. Pues, son los olores y sabores que percibimos, los que nos llevan a sentir este antojo y finalmente a realizar la compra y consumo. Con respecto al tacto, este se estimula mediante la forma y textura de diversos objetos, los cuales, al ser ergonómicos y agradables al tacto, permiten a las personas sentir más comodidad y por lo tanto despiertan en ellas un deseo por comprar determinados productos.
Cómo puedes ver, el neuromarketing abarca diversas áreas y sentidos, los cuales se pueden relacionar con cualquier tipo de negocio o establecimiento. Ahora, puedes estar más atento cada vez que ingreses a un establecimiento o estés en contacto con alguna marca para reconocer si ellos están aplicando el neuromarketing contigo. Conoce sobre este tema y el mundo del marketing en nuestra carrera de Marketing y Nuevas Tecnologías del IPP aquí.
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