Marketing y Publicidad son dos conceptos que suelen confundirse, ya que ambos se encuentran en el mismo rubro y a simple vista parecen estar relacionados con el mismo tipo de trabajo. Sin embargo, son conceptos que aportan resultados diferentes, razón por la cual, conocerlos bien puede lograr generar grandes aportes en cualquier empresa. A continuación te contaremos todo sobre estos conceptos en cuestión para que no quepan más dudas en cuanto a las diferencias entre la publicidad y marketing.
Marketing
Empecemos por el marketing. Esta disciplina es la encargada de estudiar el mercado y de analizar el comportamiento de los consumidores con respecto a un producto, rubro o servicio en específico. Su principal finalidad es atraer y mantener nuevos clientes para de esta manera aumentar las ventas del negocio o la empresa en cuestión.
Para dejar más claro el panorama de todo lo que abarca el marketing, es importante mencionar las famosas “4P” (producto, plaza, precio y promoción) que forman parte de todo el proceso y trabajo en el que se enfoca esta disciplina.
• Producto
También puede tratarse de un servicio, este se considera dentro de la categoría «producto». El marketing se encarga de que estos productos o servicios ofrezcan soluciones óptimas para las necesidades del mercado, es decir, que este producto reúna todas las cualidades necesarias para triunfar en el mercado. Si se logra que el producto cuente con todo lo que el público está buscando, se logra que el producto sea exitoso y rentable para la compañía.
• Plaza o punto de venta
Parte fundamentar de la estrategia de marketing es lograr que el público acceda al producto, por esta razón es sumamente importante encontrar los lugares adecuados para ofrecer el producto a los consumidores. La mejor manera de encontrar la plaza ideal es conociendo la localización y lugares o plataformas preferidas por el público. Además, es importante que esta plaza contenga los elementos necesarios para crear una gran experiencia de venta y que los consumidores puedan vivir experiencias de compra que los hagan volver.
• Precio
Tener un precio competitivo es un factor clave. La tarea del marketing en esta área es encontrar los precios correctos que aseguren un buen margen de ganancia a la compañía y que este pueda ser competitivo con el mercado y accesible para el tipo de público al que se desea dirigir el producto.
• Promoción
En esta última P se toman en cuenta todas las opciones de promoción y difusión del producto. Este punto está normalmente muy enlazado con la publicidad y trabajan de la mano con el equipo de la agencia publicitaria.
Publicidad
Ahora que ya conoces todo sobre el marketing, es momento de conoce e identificar el concepto de la publicidad.
La publicidad es una forma de comunicación enfocada en incrementar el consumo de un producto o servicio por medio de mensajes o acciones que llamen la atención de los consumidores e inciten al consumo. La comunicación persuasiva forma parte importante de esta forma de comunicación.
Si distinguimos entre Marketing y Publicidad, la segunda estaría ubicada como parte de la estrategia de promoción del marketing, sin embargo, la publicidad también actúa de forma independiente y se puede afirmar que ambas van de la mano en el desarrollo de una campaña.
Para que quede más claro cuál es el trabajo que se desempeña en la publicidad, te presentamos algunos de los formatos más importantes en esta disciplina.
1. Social Ads
Anuncios en redes sociales, perfectamente segmentados para alcanzar a la audiencia deseada y lograr que compren y consuman productos y servicios determinados. En la actualidad, los más populares son Facebook Ads, Instagram Ads y Twitter Ads.
2. Publicidad audiovisual
Básicamente comerciales de televisión y videos online. Estos buscan expresar emociones y lograr conectar con el consumidor por medio de pequeñas historias y relatos. Es un tipo de publicidad muy popular para medios tradicionales y plataformas digitales como YouTube.
3. ATL
Este tipo de publicidad está basada en el desarrollo de estrategias en medios no tradicionales y busca generar experiencias de marca en los consumidores.
Ahora ya conoces la diferencia entre marketing y publicidad y puedes notar que ambos son sumamente importantes para el exitoso desarrollo de una campaña. Debes tener en cuenta los diferentes objetivos que cada uno maneja y enfocar los esfuerzos de tu campaña en el desarrollo de estos. Esperamos que esta información sea útil para que aproveches al máximo los aportes de la publicidad y el marketing independientemente.
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