Las emociones son el motor de la sociedad. Aunque esto suene muy sentimental y un poco cliché, es imprescindible reconocer la importancia de las emociones para empezar a hablar de marketing emocional. Y es que aunque nos cueste aceptarlo, las personas somos más emocionales que racionales, eso quiere decir que dejamos que nuestras emociones influyan en nuestras decisiones y conductas. Esto es muy bien aprovechado por diversas marcas, las cuales utilizan el poder emocional para persuadir y/o influenciar en el comportamiento y toma de decisiones de los consumidores. ¿Quieres saber más? En este artículo, te contaré todo sobre el marketing emocional y 10 ejemplos reales que te demostrarán el increíble poder de las emociones en el marketing.
El marketing emocional es una disciplina que utiliza como centro de sus estrategias, las emociones. El objetivo es lograr desarrollar un vínculo para con sus usuarios, consumidores y público objetivo, sin embargo, la finalidad no es solo emocionar a los espectadores, se busca que estas emociones generan en el público una sensación de atracción y vínculo afectivo con la marca. Existen muchos casos de éxito de marketing emocional, ya que diversas marcas apuestan constantemente por millonarias campañas publicitarias que hacen a sus espectadores, sentir, reír y emocionarse hasta las lágrimas para lograr vender sus productos. A continuación te mencionaré 10 ejemplos reales de marketing emocional.
Coca Cola: Destapa la felicidad
Este ejemplo es escencial para entenderlo todo, pues, Coca Cola realizó un cambio de imagen, camapaña millonaria y convirió a este hermoso sentimiento en su concepto de marca! No cabe duda de que ellos si saben aprovechar al máximo el marketing emocional.
Lava con Protex bien tus manos
Protex hizo un jimgle basado en el miedo de todo lo malo que puede suceder si no te lavas las manos con un jabón antibacterial. Esta canción le recordó a miles de mamás todos los peligros de no lavarse bien las manos y posicionó a protex como líder. Un claro ejemplo del poder del miedo
Edeka: 2015 Navidad
Este comercial cuenta con una gran producción detrás y una narrativa espectacular que nos transporta a la vida de un viejo hombre, quien tiene que fingir su muerte para reunir a toda la familia en Navidad ¿Suena muy triste cierto? Pues lo es. Y gracias a esas emociones, este comercial ha dado la vuelta al mundo y ha logrado conectar con los consumidores de Edeka de una forma muy profunda.
El Ego: Louis Vuitton
Esta marca multimillonaria basa sus comerciales en un elemento secreto que a muchos les cuesta admitir: El ego. Pues el deseo y ego detrás del uso de cada uno de sus productos, es la razón por la cual millones de personas pagan enormes cantidades de dinero para poder lucir la marca
Pasión/deseo: Axe chocolate man
Aunque este comercial fue tildado de sexista por muchos, cumple muy bien su función tomando en cuenta el contexto en el que se lanzó. La pasión y el deseo mutuo entre hombres y mujeres es lo que mueve muchas marcas de cuidado personal y esta en particular sabe muy bien como utilizar ese deseo para promocionar sus desodorantes.
Barbie: Sé lo que quieras ser
Este tipo de publicidad aspiracional es muy utilizado en comerciales para clase sociales medias que aspiran a formar parte de la clase élite por medio de marcas, productos, eventos, etc. Sin embargo, Barbie utiliza esta aspiracionalidad de los niños por ser grandes, ofreciéndoles productos que los hagan sentirse parte del mundo de los adultos con una campaña muy exitosa “sé lo que quieras ser” basándose en ese sentimiento lograron vender millones de muñecas que hacían los trabajos que los niños tanto anhelan hacer de adultos.
Nostalgia: Wallmart
Recordar es volver vivir, Esa frase es muy popular pero a la vez es muy cierta. Muchas marcas como Wallmart aprovechan esos recuerdos de niñez para transportar alos consumidores a sensaciones y momentos de su vida que los hacen recordar. Este sentimiento tan poderoso puede despertar en ellos un deseo enorme por comprar y Wallmart lo sabe muy bien, al igual que miles de marcas que apuestan por la nostalgia para sus campañas publicitarias
Ternura: Etb : exprésate
¿Que puede ser más tierno que un niño pequeño dibujando para su madre ciega? Este comercial de 30 segundas sin lugar a duda ha despertado una serie de emociones en cada uno de sus espectadores. Bajo el concepto exprésate, Etb, la marca de telefonía, ha logrado conectar con sus consumidores de una forma muy especial.
Winny siempre ha logrado llegar al corazón de millones de madres desde sus campañas publicitarias .Un ejemplo de marketing emocional que enseña a conquistar a sus clientes , identificándose con el área emocional de la maternidad .
Disneyland Paris: Donde los sueños se hacen realidad
Este comercial tiene todos los elementos que transmiten tristeza pero con un hermoso final feliz que logra conectar con grandes y chicos. Comenzando con el hecho de que utilizan un hermoso patito como protagonista. La tristeza, aunque es una sensación muy poco deseada, logra despertar las emociones más profundas de la gente y con una buena estrategia, puede lograr conectar con tu marca de una manera impresionante.
Empatía: Thai Lai Seguros
Este comercial Tailandés ha despertado muchísimas emociones en las personas, pero la más resaltante es la empatía, ya que muchos se sienten identificados con el protagonista y logran conectar con él de una manera maravillosa. Este comercial consta de largos minutos dignos de un espacio en la internet, sin embargo, el nivel de conexión con los espectadores lo han convertido en uno de los comerciales largos más vistos de los últimos años.
Sin lugar a dudas el marketing emocional es muy poderoso y las marcas lo saben. Así que ahora ya conoces una herramienta increíble para conceptualizar tus campañas de manera efectiva, la clave está en emocionar al espectador.
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