Si es la primera vez que escuchas sobre la semiótica, tal vez te suene como algo complicado, metodológico o difícil de entender, pero debes saber que la semiótica está en todos lados; desde la caja de cereal que comes en el desayuno, hasta la carretera por la que transitas todos los días. Y en ambos casos es sumamente útil y necesaria para que tanto tú, como los demás, puedan entender el significado de los signos que se encuentran a tu alrededor.
¿Quieres entender a qué me refiero? En este artículo te contaré qué es la semiótica y de qué manera ésta aporta a la comunicación audiovisual.
Definición
En primer lugar, la semiótica también es conocida como la teoría de los signos, ya que se basa principalmente en el estudio de estos y la interpretación o sentido que tenemos a partir de ellos. Por ejemplo, para explicarlo de manera sencilla, imagina que tienes que elegir entre dos cajas de cereal y ambas presentan información en un lenguaje completamente desconocido, sin embargo, una de ellas tiene letras verdes, imágenes de plantas, granos y frutas que le dan un aspecto natural;mientras que la otra caja presenta una explosión de colores brillantes e imágenes divertidas que le dan una onda completamente azucarada. ¿Cuál elegirías si estás en busca de una opción saludable? Parece lógico que la primera caja es la correcta ¿Cierto? Ahí está la semiótica haciéndose presente en todo su esplendor. Pues, las personas que diseñaron esas cajas de cereal, utilizaron la semiótica para identificar cuáles son los signos que permitirían a las personas entender de manera sencilla y casi ¨intuitiva´ la clase de cereal que contiene cada caja.
Lo mismo sucede con todos los signos que nos rodean, es decir, los objetos, señales o fenómenos cargados de significados, los cuales, la semiótica se encarga de estudiar y entender el sentido que estos transmiten durante la comunicación.
La semiótica en la comunicación
Las personas se comunican todo el tiempo, no necesariamente al hablar o escribir, pues las acciones que realizamos, nuestros movimientos, gestos y posturas, también están comunicando algo por nosotros. Es por esta razón que existen tantas formas de comunicación, las cuales involucran nuestros sentidos y se podría decir que “nos hablan sin que nos demos cuenta”. Tales como la música, la publicidad, las películas e imágenes.
Debido a que existen un sin fin de formas de comunicación, la semiótica es una ciencia que tiene más de un método para investigar el significado de los signos. Es así como la semiótica logra analizar los elementos de un cartel publicitario, así como los elementos de una pieza audiovisual para lograr entender a su totalidad que es lo que ésta busca transmitir explícita e implícitamente, para así entender cuál es el efecto que desea establecer con los espectadores.
La semiótica en la comunicación audiovisual
Para entender el lenguaje audiovisual, es necesario conocer los elementos que este involucra, tales como la integración de imagen y sonido, los cuales se utilizan para transmitir ideas o sensaciones ajustándose a las capacidades de percepción del hombre.
En cuanto a la semiótica audiovisual, ésta se centra en el estudio minucioso de las formas en que las estrategias de sentido se manifiestan concretamente en los fenómenos individuales y géneros audiovisuales, tales como el videoclip, animación, serie, documental, cine narrativo, etc. Además, la teoría semiótica audiovisual analiza la idea que esconde un texto audiovisual como un spot publicitario o una película, basándose en las estrategias mediante las cuales este contenido se manifiesta por su expresión, lo cual involucra imágenes y sonidos percibidos por el espectador.
Cómo puedes ver, la semiótica analiza la comunicación audiovisual en base en las estrategias de contenido, lo cual permite que los realizadores audiovisuales seleccionen de manera acertada los signos, ya sean visuales, sonoros o sensitivos, para lograr que estos se adapten a la capacidad de percepción del espectador, tomando en cuenta el perfil de este, pues, el significado y entendimiento de los signos muchas veces es universal, sin embargo, hay ocasiones en las que este varía según la ideología, cultura, edad, etc, del espectador.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender el papel de la semiótica en la comunicación audiovisual, para que así puedas estar más atento a la interpretación de los signos y señales que aparecen en las piezas audiovisuales, además puedas utilizar la semiótica para la creación de tu propio contenido audiovisual.
Dejar un comentario