Cuando hablamos de moda y de referentes a nivel mundial, uno de los primeros países que se nos viene a la mente es Francia. Pero, ¿Por qué es una referente en la industria a nivel mundial? la industria de la moda va mucho más allá del arte que se requiere para crear prendas de vestir agradables al tacto y la vista. En este artículo te hablaremos de la moda francesa, su trayectoria y como fue que llegó a volverse uno de sus máximos exponentes en la industria.
Desde siempre, Francia ha sido reconocido comouno de los jefes de la moda a nivel mundial, conn su capital París, mejor conocida como «La capital de la moda». Según la historia, se habla de que la moda francesa tiene recorrido desde principios del siglo XVIII, en ese entonces la familia real era la encargada de marcar tendencias. Los diseñadores de la época debían seguir las indicaciones de la realeza al pie de la letra ya que, sus requerimientos eran exquisitos y su poder económico muy alto.
Durante la época de Luis XV, destacaban los vestidos que lucían extravagantes escotes y faldones grandes con piezas mas recatadas. Recordemos que en la antiguedad, la moda era un lujoy gracias al rey Luis XIV, trasladó a su país diversas industrias artísticas en pro de la economía, siendo una de esas la textil la cual, pasó al control de la corte francesa, convirtiéndose en el epicentro del estilo y del comercio.
Así fue como Luis XIV se convirtió en el primer influencer de moda, junto con la capital francesa en un dentro de la moda, donde se encontraban las mejores telas y opciones de prendas. Después, cuando la industria de la alta costura comenzaba a fines del siglo XIX, las tiendas de sastres europeas comenzaron a abrir sus tiendas en Francia ya que, era más sencillo trabajar cerca de la materia prima. Coco Chanel fue una de estas casa de moda de la época y posiblemente, la más conocida a nivel mundial.
La diseñadora francesa Coco Chanel, cambió por completo la moda femenina y a pesar de que su tienda cerró durante la Segunda Guerra Mundial, París sería por siempre la casa de la misma. Con el pasar de los años sería el diseñador Christian Dior el encargado de revivir la industria de la moda francesa con su optimismo post-guerra y sus ideales del «nuevo look». Después, aparecerían Givenchi y Pierre Balmain, junto con competencia norteamericana e italiana, pues ambos países salían también de una guerra.
Durante los años sesenta, Yves Saint Laurent (francés0, transformó a París en la ciudad hogar de la primera colección ready-to-wear, con lo que logró hacer más accesible la alta costura para la mujer trabajadora, y de la revolución femenina con sus prendas de hombre hechas por primera vez para el armario femenino. Así fue como París tiene una larga tradición en la industria de la moda, logrando crear y afianzar los códigos que hoy en día vemos en las grandes pasarrlas. Sin embargo, gracias a la moda francesa fue que se rompieron también estos mismos códigos, trayendo consigo nuevas tendencias.
Dejar un comentario