Dentro del mundo de la publicidad y el diseño, las fuentes tipograficas siempre serán un factor que verás presente en todas tus creaciones. Podemos encontrarlas al rededor de nuestro entorno en absolutamente todos lados, desde cuando nos despertamos y vemos nuestro celular, al salir a caminar o en cualquier momento del día.
¿Sabías que el diseño web es 95% tipografías? No existe el diseño web sin tipografías. Puedes llegar a mejorar tus habilidades en diseño web con tan sólo aplicar una buena tipografía sólida. Existe todo un mundo lleno de tipografías por explorar, las cuales han sido transmitidas mediante generaciones de diferentes personas creativas trabajando en el mundo del diseño gráfico y diseño de fuentes.
Todo diseño busca comunicar un mensaje o sentimiento, y qué mejor manera de comunicar que escribiendo. Escribir es la forma más eficaz a la hora de buscar transmitir un mensaje en un diseño publicitario. La gráfica y los iconos siempre ayudarán a apoyarla y mejorarla, pero nada superará la palabra escrita ya que, es más comprensible. Sabemos que en el mundo de la publicidad las imágenes pueden transmitir historias completas, pero para ciertos diseños es básico tener la tipografía correcta.
Tipografías vs. Fuentes
Las tipografías son conjuntos de letras, números y signos de puntuación que formar conjuntos de estilos para un alfabeto. Piensa en ellas como una familia de carateres cuyos mienbros comparten un diseño en común, pero varían de acuerdo al peso y estilos. Tu diseñas una tipografía.
Las fuentes por otro lado, se consideran como un subconjunto de un tipo de letra. Son los conjuntos de caracteres físicos o digitales de un determinado tipo de letra en un peso y estilo. Por ejemplo, Open Sans Light es una fuente; un archivo que utilizas en tu sistema. Tu haces una fuente.
Tipos de tipografías
Darle una clasificación a los tipo de letra es bastante más complicado y amplio de lo que te puedes imaginar en un comienzo, sobre todo cuando mencionamos las subclasificaciones.
Tipografías Serif
Las tipografías Serif son llamadas de esta manera por sus pequeñas extensiones y detalles decorativos en el extremo de algunos de sus trazos, llamados: serifas. En su mayoría se suelen utilizar para piesas largas de texto, ya que son más fáciles de leer según muchos. Sin embargo, también son una de las mejores opciones para los encabezados.
Tipografías Sans Serif
Las tipografías Sans Serif carecen de las extensiones serif. Alcanzaron la popularidad durante la década de 1920, se diseñaron para lucir modernas, sofisticadas y hechas a máquina, ideales para la industria de la publicidad de la época.
Tipografías Semi Serif
Las tipografías Semi Serif incorporan las característintas tanto de las serif como las sans serif.
Tipografías Slab Serif
Las Salab Serifs son parecidas a las serif, pero son bastante más gruesas y más llamativas. En el pasado se utilizaban en las maquinas de escribir para asegurarse de que crearan el debido contraste en la página.
Tipografías Script
Las tipografías Script generalmente transmiten el aspecoto de texto escrito a mano, llegando a imitar la fluidez y el espesor variable. Se utiliza principalmente en proyectos casuales ya que, es de apariencia un poco más informal que las demás debido a la sensación de algo artesanal y personal.
Esta es sólo un pequeño resumen del mundo de la tipografía, sus clases y las diversas formas en las que son la base del diseño.
Dejar un comentario