El diseño gráfico, también conocido como diseño en comunicación visual, es una profesión que consiste en proyectar mensajes visuales mediante objetos determinados para comunicar a distintos grupos sociales. Gracias al diseño gráfico, se puede hacer uso de las piezas gráficas para comunicar, ya sea un mensaje publicitario, social, político o informativo.
En la actualidad, gracias al increíble crecimiento de la tecnología y el intercambio de información, ha aumentado mucho la demanda de los diseñadores, debido a la necesidad de las marcas, empresas y organizaciones por captar la atención del público mediante piezas visuales. Existen muchas subclasificaciones dentro de la profesión de un diseñador gráfico, ya que pueden especializarse en diseño gráfico publicitario, diseño editorial, identidad corporativa, branding de marca, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño de información, multimedia, animación digital, animación 3D, fotografía, etc.
Sin embargo, la definición como tal de un diseñador gráfico, es reciente, ya que anteriormente los ilustradores y dibujantes llevaban el protagonismo en este trabajo. A continuación, te presentamos un artículo sobre la historia del diseño gráfico y todos los cambios y nuevas ramas que ha experimentado esta profesión durante los últimos años.
No existe una fecha exacta en la cual se pueda afirmar que inició el diseño gráfico profesional, pero muchos investigadores lo remontan al periodo de entre guerras o incluso hay quienes aseguran que inició en el siglo XIX.
Antecedentes
Durante el periodo Paleolítico, existieron comunicaciones gráficas para transmitir mensajes específicos mediante pinturas rupestres, sin embargo, no se puede reconocer estos trabajos como parte del diseño gráfico profesional. Ya que, a pesar de que algunos consideren al diseño gráfico como cualquier manifestación visual, éste realmente es el resultado de un modelo proyectado para contemplar necesidades de diversos tipos.
Durante el siglo IX, se realizó la primera manifestación considerada como inicio del diseño gráfico, la cual actualmente sirve de modelo para aprender a diseñar gracias a su alta calidad. Se trata de una biblia manuscrita ilustrada por monjes irlandeses, titulada El libro de Kells la cual presenta una serie de diseños que corresponden al conjunto de necesidades religiosas del equipo que lo realizó.Con el paso de los años, a mediados del siglo XIX, el diseño estuvo a cargo de los dibujantes y los impresores, quienes se dedicaban a este oficio con el fin de mezclar elementos tipográficos con objetos para comunicar algún tipo de mensaje a la sociedad.
No fue hasta 1891 que la imprenta Kelmscott realizó las primeras publicaciones de productos gráficos, considerados como el momento más significativo del diseño gráfico en la actualidad. Este tipo de trabajos realizados por la imprenta Kelmscott, se caracterizaba por la recreación de estilos medievales que vendían en libros a precios muy elevados.
A pesar de importantes hechos históricos en los que el diseño formó parte fundamental, hoy en día este trabajo es realizado con herramientas digitales, las cuales, desde 1984, se convirtieron en las herramientas imprescindibles para la profesión del diseñador gráfico.
La aparición de los ordenadores, el hipertexto y la web, han revolucionado las modalidades de trabajo. Sin embargo, a pesar de que las formas de producción se hayan modificado gracias a los avances tecnológicos, los conceptos fundamentales del diseño gráfico continúan siendo los mismos y siguen enfocados bajo el único propósito de la comunicación humana.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender la importancia de la historia del diseño y las modificaciones que éste ha experimentado a lo largo de los años, ya que, desde el diseño tradicional aplicado de manera artesanal por nuestros antepasados, hasta el diseño digital que hoy en día encontramos en cada una de las plataformas online que visitamos, éste se ve ligado a una serie de objetivos comunicacionales, los cuales transforman el modelo visual a un concepto de comunicación audiovisual.
Conoce más sobre la carrera de Diseño Publicitario del IPP aquí.
Dejar un comentario