Todos los días y a toda hora estamos rodeados de información, desde que despertamos y prendemos el celular y la televisión, hasta que salimos a la calle y leemos las portadas de los diarios. Cada uno de los medios de comunicación trata de comunicarnos algo, informarnos y educarnos bajo diferentes estímulos. Toda esta información que satura la red y los tabloides, es creada mediante un proceso periodístico, el cual se viene realizando desde hace miles de años.
El periodismo existe desde los primeros años de la comunicación, en distintos formatos, claro está, pero siempre bajo el mismo propósito, el cual es: satisfacer la necesidad de información de las personas. Pues, así como nosotros nos preguntamos y sentimos curiosidad por cada hecho que sucede en el mundo, nuestros antepasados también experimentaron la necesidad de informarse sobre lo que sucede a su alrededor. ¿Quieres conocer un poco más sobre la historia del periodismo y cómo es que pasó de boletines mensuales a difundir miles de noticias por minuto? A continuación te contaremos la historia del periodismo desde sus inicios hasta llegar al mundo digital.
El periodismo se origina gracias a la invención de la imprenta en la edad media, debido a que esta permitía la masividad de obras impresas, las cuales podían ser producidas a gran escala y difundidas en distintos lugares. Sin embargo, se sabe que desde el siglo I antes de cristo Julio Cpesar hizo colocar en el Foro de Roma el primer diario de la historia, al cual tituló Acta diurna, ya que él fué el primero en reconocer el valor de la opinión pública. Fué gracias a esta publicación que posteriormente nace el Diario Romano, el cual fue creado con el único propósito de brindar información sobre el gobierno para mantener al tanto a la población sobre la coyuntura gubernamental de la época.
Con el paso de los años, el periodismo se ha ido adaptando a los nuevos medios de comunicación, es precisamente por esta razón, que en los años 1900, los medios empezaron a adaptar sus primeras versiones a plataformas online. En un principio, esto consistía en la adaptación de los mismos materiales impresos, pero con el avance de la tecnología, se empezaron a realizar diseños periodísticos para web, los cuales mejoraron la arquitectura informativa y empezaron a captar un gran número de espectadores.
En los años 90, los diarios estadounidenses empezaron a publicar contenido periodístico en la web, después de haber venido investigando y probando diferentes formaos de noticia online desde 1980. Fue entre 1993 y 1995 que el diario “The Chicago Tribune” empieza a publicar sus noticias de forma digital y de manera periódica. Posterior a esto, muchos otros diarios alrededor del mundo comienzan a sumarse a la era del periodismo digital, tal como el diario británico Daily Telegraph, el cual fue el segundo a nivel mundial en sacar su versión netamente digital. No es sorpresa que desde ese momento, los medios periodísticos experimentaron una increíble expansión mucho más grande que la causada por la imprenta.
El periodismo digital tiene la particularidad de aprovechar las distintas funcionalidades que la red ofrece. Tales como la posibilidad de comentar, interactuar. conocer y comparar puntos de vista de manera instantánea y real. Pues, gracias a las redes sociales y a la multiplicidad de canales digitales, el periodismo puede llegar de manera veloz a todos y cada uno de los usuarios de la red.
En la actualidad, existen innumerables publicaciones periodísticas en los medios digitales, las cuales amenazan con derrotar a su antecesor, prensa escrita; sin embargo, la cantidad disparatada de contenido online, genera una serie de desconfianza por parte de los usuarios, quienes se guían del prestigio de la fuente para poder tomarla como certera.
Esperamos que este artículo te haya proporcionado la información que necesitas para comprender la historia del periodismo y cómo éste llegó a transformarse en contenido digital. Recuerda que el periodismo ha crecido gracias al crecimiento de la tecnología y los medios de comunicación, por eso, esta rama de la comunicación continuará adaptándose a los distintos medios que vayan apareciendo con el paso del tiempo.
Dejar un comentario