En la industria de la moda, como en cualquier otro tipo de industria comercial, se necesita una visión global del mercado para poder incursionar de manera exitosa. Durante los últimos años, la industria de la moda ha presentado una creciente demanda, la cual ha generado un ambiente muy competitivo en el sector, ya que diversas marcas y/o productos buscan posicionarse y ganar un espacio reconocido en el mercado.
Detrás de tantas colecciones, marcas, editoriales y desfiles de moda, se encuentran un sinfín de diseñadores que buscan lograr un reconocimiento internacional. Por esta razón, utilizan diversas estrategias de marketing para poder exponer sus diseños y llegar al público deseado. Sin embargo, son pocos los que saben realmente manejar estas estrategias de manera efectiva y lograr ganar un nombre en la industria.
Pues, a diferencia de las estrategias de marketing tradicional, la comunicación en la industria de la moda, debe considerar dos tipos de visiones para lograr posicionar el mensaje en la mente del consumidor. Por un lado, es fundamental tomar en cuenta una visión bajo el punto de vista del comercio de la moda, pues, por más efectivo que suene un plan estratégico, si este no responde a los intereses comerciales de la moda, no obtendrá el impacto esperado. Por otro lado, como toda estrategia de marketing, se debe considerar el punto de vista del consumidor, para de esta manera conocer lo que éste desea y espera de cada marca.
Si quieres conocer más sobre la comunicación en la moda, mantente atento a ese artículo porque te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la importancia y estrategias que involucra este tipo de comunicación.
La comunicación de moda
Es importante precisar que la comunicación de moda es la manera en que se transmite un mensaje a un determinado consumidor, teniendo en cuenta que en esta industria existen muchos nichos de mercado, la forma de transmitir el mensaje es donde radica la base de esta comunicación.
Para lograr que el mensaje llegue al tipo de consumidor deseado, se ponen en práctica diversas estrategias que van desde acciones en el punto de venta, promociones, marketing digital, eventos y diversos tipos de estrategias que tienen como objetivo captar toda la atención del consumidor.
Estrategias de comunicación para la industria de la moda
Para identificar cual es la estrategia adecuada para cada marca, es necesario tomar en cuenta varios factores, los cuales ayudarán a determinar el tipo de comunicación que se necesita emplear en cada caso.
- El tipo de comercio es un factor fundamental, ya que ahora existen cada vez menos tiendas físicas y más tiendas online, ambas requieren diferentes tipos de comunicación, por lo tanto, las estrategias y canales que se deben aplicar en cada caso, son distintos.
- Es importante conocer cuales son los canales de comunicación que utiliza cada marca en particular para comunicarse con sus consumidores, ya que, la estrategia de marketing puede incluir nuevos canales, así como conservar los ya existentes. En este punto, es importante tomar en cuenta los medios preferidos por los consumidores, ya sean redes sociales, blogs de moda, revistas o eventos en los que se concentre la mayor cantidad del público objetivo. El canal de comunicación elegido, ya se digital o tradicional, es la pieza clave de toda estrategia de marketing, ya que en este transmitirá toda la comunicación de la marca.
- Es conocido que la industria de la moda centra sus colecciones en temporadas, es decir, cada cierto tiempo se realiza un lanzamiento de nuevas colecciones y productos, los cuales, suelen ir de la mano con nuevos enfoques de la marca. Además, estas deben adaptarse a nuevas tendencias y tratar de imponer su estilo. Para esto, es importante organizar las acciones y estrategias tomando en cuenta las temporadas y mensajes que se vayan a transmitir, dejando la puerta abierta a los constantes cambios que la industria presenta con el paso del tiempo.
- La agenda social de la marca de moda, por más que se trate de una marca digital, debe estar presente en eventos y/o encuentros en donde figuren personas de interés del público objetivo, ya sean personas de influencia o personajes representativos del mundo de la moda. Por esta razón, las estrategias de marketing en el rubro de la moda, suelen incluir organización de eventos, showroom, desfiles, etc.
Como puedes ver, la comunicación de moda es fundamental para que las marcas de este rubro ganen presencia en el mercado y puedan llegar a sus consumidores potenciales.Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre este tipo de comunicación. Ten en cuenta que, así como las estrategias presentadas en este artículo, existen muchas más, las cuales incluyen desde packaging, vitrinas y muchos aspectos más que se deben considerar en esta industria.
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