La industria de la moda es un mercado muy competitivo y está experimentando un crecimiento nunca antes visto, pues, cada vez encontramos más marcas independientes y emprendimientos de moda que nacen, crecen y se expanden por internet. Por esta razón, muchas marcas de moda y diseñadores, optan por aprovechar cada una de las tendencias y oportunidades que se presentan, para poder ser reconocidos en el mundo de la moda y captar la atención de sus consumidores.
Existen muchas tendencias, que van desde nuevas redes sociales, hasta enfoques totalmente nuevos que hacen las marcas más “humanas”. Algunas de estas tendencias pueden ser pasajeras, sin embargo, otras pueden marcar un antes y un después en el marketing de moda, por esa razón, es muy importante prestar atención a las oportunidades y tendencias para sumarse a estas lo antes posible.
A continuación, te presentaremos las tendencias y oportunidades del marketing de moda que debes conocer para poder potenciar tu marca y llevar la comunicación que tienes con tus consumidores, al siguiente nivel.
En primer lugar es importante considerar que la moda es uno de los sectores que se encuentra más presentes en internet, pues, en la actualidad, el e-commerce de moda lidera las compras en varios países del mundo. Es por eso que es fundamental seguir de cerca las tendencias de consumo de nuestro público para así ir adaptándonos a las nuevas formas de ventas. ¿Tu marca ya tiene una plataforma web para vender tus productos en línea? Deberías habilitarla ya!
Aprovecha los múltiples canales digitales
No importa si cuentas con cientos de tiendas a nivel nacional, es necesario contar con un canal de ventas online para poder llegar a tus consumidores de manera directa y práctica. Las personas suelen buscar tu marca en todas las redes sociales antes de tomar una decisión, por eso debes asegurarte de tener contenido de calidad en cada una de ellas y actualizarlo con regularidad. De esta manera, te muestras como una marca activa y demuestras a tus consumidores que eres 100% real. Mientras más canales de comunicación tengas, estarás más expuesto a ser encontrado por tus clientes potenciales.
Redes sociales y el e-commerce
Estar presente en los canales de venta no es suficiente si lo que buscas es ofrecer de manera práctica y cercana tus productos. Las redes sociales te permiten hacer una venta directa con tus consumidores, ya sea por mensajes de messenger, whatsapp o instagram, o de una manera más automática mediante los canales de venta que están incorporados en las plataformas digitales, como el popular Instagram Shopping o la “tienda” de las páginas de Facebook. Al aprovechar estos recursos podrás mostrar las características de tus productos, precios y hasta realizar transacciones comerciales de manera automática y segura. Además, sea cual sea la aplicación o red social en la que te encuentres, al activar el carrito de compras online podrás acercar al consumidor y facilitar el proceso de compra de tus productos.
Contenido creativo – Inbound marketing
La creación de contenidos de interés es una pieza fundamental del inbound marketing, ya que de esta manera se atrae la atención del consumidor de una manera poco invasiva y conocida como “orgánica”. En este sentido, el tipo de contenido preferido es el audiovisual, pues las piezas de vídeo de lookbook, tik toks, muestras de outfits y contenido de influencers, se ha convertido en el favorito de la industria de la moda. Además, el uso de blogs, canales de youtube, notas y contenido de influencers, mejora en gran medidael posicionamiento SEO de la marca y logra atraer a muchos clientes potenciales hacia tu marca.
Dentro de la creación de contenidos, existen dos estrategias en tendencia que no puedes dejar de implementar. Por un lado, la creación de contenidos exclusivos, es una manera de conectar de manera directa con los usuarios interesados para conocer sus intereses e invitarlos a formar parte directa de tu base de datos. Puedes ofrecerles acceso a ventas privadas, diseños exclusivos, invitaciones a eventos, suscripciones gratuitas, conversatorios, etc. Por otro lado, las alianzas estratégicas con otras marcas del rubro pueden ayudarte a dar a conocer tu marca frente a nuevos mercados; acciones como sorteos o colaboraciones funcionan muy bien en este tipo de estrategia.
Seguir estas 3 tendencias te ayudará a mejorar la comunicación de tu marca de moda, recuerda que es importante estar a la vanguardia para poner en práctica las nuevas tendencias y oportunidades que ofrece el mercado. Al seguir este tipo de tendencias, estamos dando la oportunidad al consumidor de encontrarnos en diferentes canales o formas de venta para que sean ellos mismos quienes empiecen a buscar tu contenido y así enlazar su búsqueda con la compra de tus productos.
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