La publicidad en el Perú ha sufrido grandes cambios durante los últimos años, cambios que van desde la mejora en la calidad del diseño hasta los temas que se han convertido en prioridad para la comunicación de las marcas. Si hay algo que se mantiene con el paso de los años, es la creatividad que se aprecia en la publicidad peruana. A continuación, te presentamos una lista de las campañas publicitarias más exitosas que la rompieron en el Perú.
No pasa: Cerveza Brahma
En una agresiva lucha de mercado contra Backus & Jhonston, Brahma lanzó una campaña que contaba con conocidas figuras como el actor Carlos Alcántara, Roberto Challe, el Chato Barraza, el Gordo Casaretto, entre otros. Esta campaña recargada de mucho ingenio popular, hizo conocida la frase “No pasa, no pasa”, la cual empezó a ser usada de manera cotidiana por el público, lo cual es algo muy difícil de conseguir en una sociedad con costumbres tan marcadas como la nuestra. Esta campaña generó gran presencia de marca para Brahma y aseguró una presencia firme y competitiva en poco tiempo
Tres vasos de leche al día: Leche Gloria
Esta conocida campaña ganó el premio del Effie de Plata 2005 debido a la claridad de su mensaje y el valor intrínseco del producto que vendía. Sin duda alguna, esta campaña contribuyó en que Gloria se convierta en todo un lovemark hoy en día. Además, el popular mensaje y el concepto de la campaña permitió a la marca realizar diversos spots bajo diferentes temáticas.
Es fin de mes: Banco de Crédito
En el año 2008, el BCP lanzó una campaña con un pegajoso estribillo que se convirtió en poco tiempo en uno de los más populares de las últimas décadas. Esta campaña, realizada por la agencia Causa, acompañada por una peculiar canción, logró posicionar “La cuenta sueldo del BCP de manera rápida en la mente de los consumidores, además de convertirse en parte del habla popular de la gente. Sin duda alguna, una campaña que resulta muy difícil de olvidar.
Pilsen: «El sabor de la amistad»
Otro caso de publicidad exitosa en Perú es la famosa campaña bajo el lema “ El sabor de la amistad”, la cual, desencadenó una serie de campañas y acciones de marca posteriores, las cuales se encuentran vigentes hasta el día de hoy. Este poderoso concepto, logró posicionar a la marca de cerveza Pilsen, dentro de las marcas preferidas por los peruanos, quienes precisamente prefieren tomarlas con amigos. Otras acciones, tales como “Trae a tu pata del extranjero”, “Día del Amigo”, etcétera; demuestran el gran éxito que alcanzó esta popular campaña de Pilsen Callao.
San Fernando: Jueves de Pavita
Sin lugar a dudas, esta campaña demuestra lo que significa ser una campaña de éxito en el Perú. Pues, lejos de ser sólo publicidad, se convirtió en un baile, un himno, una celebración e incluso, un símbolo de identificación para cientos de peruanos. “Jueves de pavita” protagonizada por unos carismáticos niños, transformó el menú semanal de los peruanos e incluyó en él la famosa “pavita”, sacando así la estacionalidad del pavo en navidad y convirtiéndolo en parte de la dieta de los peruanos. Más allá de sacarnos una sonrisa, San Fernando marcó el inicio de una nueva era en la comunicación de la marca.
Cuando se habla de buena publicidad, la elección puede ser muy subjetiva, sin embargo, los hechos reflejan el verdadero impacto que las campañas mencionadas tuvieron en la mente de los peruanos. Esperamos que esta lista te ayude a identificar aquellos elementos que logran posicionarse en la mente del consumidor peruano.
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