¿Alguna vez escuchaste decir que la persuasión es un factor básico dentro del mundo de la publicidad? En este artículo, te lo explicamos mejor. La publicidad persuasiva es conocida como la modalidad publicitaria dedicada principalmente en el convencimiento del público por un determinado producto o servicio apelando específicamente a sus factores sensoriales, subjetivos o emocionales.
Es la estrategia en la que se tiene en cuenta las características de un producto o servicio, los resalta llamativamente y los utiliza para conseguir más ventas. En su mayoría, estas características tendrán que ver con aspectos que generen una clase de reacción emotiva en el consumidos. Como usuarios, a la hora de ir a comprar un bien o servicio, valoramos y tenemos en consideración muchos detalles antes de tomar una decisión. No sólo prestamos atención al producto en sí, sino a todo lo que lo rodea como, la experiencia de atención al cliente, de compra, la reputación de la marca, sus valores y lo que comunica el producto o servicio.
Para que la publicidad persuasiva sea exitosa, la campaña publicitaria deberá sustentarse sobre la realidad e información comprobable y medible del producto o servicio. De lo contrario, si se lograra comprobar la mentira, podría causar desconfianza dañando la imagen de la marca.
Características
En muchas ocasiones, se puede llegar a confundir con la publicidad informativa, sin embargo ambas son distintas. A pesar de basarse en la realidad, la informativa aporta información 100% verídica, medible y se puede llegar a medir de manera científica. Por eso, a continuación te dejamos un listado con las características de la publicidad persuasiva.
- El objetivo principal de la publicidad persuasiva es la de eliminar cualquier excusa que pueda tener el consumidor para no llegar a la compra final.
- Entra en la mente del consumidor y convierte algo innecesario en algo necesario y de mucha intención de compra.
- Emplea recursos psicológicos y emocionales, llegando a convencer a las personas a través de sus emociones y sentimientos.
- Se enfocará en mostrar los beneficios y características más llamativas al consumidor.
Ejemplos de Publicidad Persuasiva
Ahora, te presentaremos ejemplos para que tengas una mejor idea acerca del tema.
- Coca Cola: Como ya conocemos, ellos se basan en relacionar la gaseosa con la felicidad. En su publicidad, hacen énfasis en la felicidad que te resolverá satisfacer alguna necesidad. Por ejemplo, la necesidad de ahorrar, la podemos ver reflejada en las pancartas que promueven la compra de botellas retornables.
- Bimbo: La empresa utiliza el sentimiento de «el amor de mamá» en la mayoría de sus publicidades. Por ejemplo: «Suave y rico como el amor de mamá», esto venderá mucho más que tan sólo decir «Pan rico y suave» Inclusive, en las fotos veremos notas dejadas por la mamá.
- Heinz: La marca de salsas de tomate, persuade mediante su publicidad utilizando la relación entre el tomate como fruta de color rojo y el ketchup. Dando la idea de que el ketchup es 100% ketchup, a pesar de no mentir, no resaltan la alta cantidad de azúcar que contiene.
- Bic: La empresa que vende rasuradoras, realizó una campaña utilizando pancartas gigantes con gilettes haciendo alusión a que podían podar todo, hasta el pasto. Esto llega a la mente del consumidor como algo que necesita si o si para poder depilarse de la manera correcta.
Ahora ya sabes un poco más acerca del mundo de la publicidad y el uso de la persuasión en ella. Debemos utilizar estas herramientas de forma correcta y sin excesos, ya que si se llegara a ver exagerado podría causar desconfianza.
Comment
agradesco su informacion detallada y precisa al respecto de la persuacion vs informacion, haciendo relevante y efectiva la persuacion para el negocio donde trabaja directamente en los factores sensoriales y emocionales del consumidor para cumplir su objetivo final la venta aunque el producto no le sea de gran necesidad e importancia para el comprador.