Los medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que este sea recibido por una gran cantidad de personas de forma simultánea sin importar dónde estén. Debido a su masividad, cuando hablamos de los receptores, nos referimos a audiencias o públicos. Con la llegada de esta clase medios, se comenzó a hablar de la comunicación de masas ya que sólo hay un único emisor formulando el mensaje, que llega a un receptor masivo.
Como podemos ver, el surgimiento de los medios masivos va de la mano con los avances tecnológicos durante los años. Por ejemplo, una carta escrita para muchas personas, no tendría las condiciones necesarias para poder ser leída por todos. Al contrario de los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión y el internet, que tienen un alcance mayor.
Tipos de comunicación masiva
Los tipos de comunicación masiva, irán de acuerdo a la plataforma y el formato en el que se formule el mensaje o mensajes. Gracias a esto, podemos hablar de distintos tipos de comunicación masiva. A continuación, te dejamos los más importantes y conocidos.
Impresos
Este es el medio de comunicación masiva más antiguo, teniendo sus orígenes con la invención de la imprenta en 1440. Los mensajes se formulan de manera impresa, aquí podemos encontrar a los periódicos, diarios, revistas, folletos, volantes, panfletos, etc.
Radiofónicos
En esta categoría se ubica la radio, la cual funciona a través de ondas para emitir señales sonoras, que pueden ser AM o FM. Este medio es el más rentable económicamente, eficiente e inmediato y es por esto, que a pesar de los años y el surgimiento de otras tecnologías, la radio sigue siendo la favorita de muchos.
Televisión
La televisión es un medio audiovisual nacido en la década de 1920, aquí se emiten todo tipo de información, publicidad, entretenimiento, documentales, propagandas y entre otros. Lamentablemente, la televisión es muy costosa para muchos, por eso podemos ver que la mayoría que utilizan estos medios son grandes compañías o proyectos.
Cine
El cine es un medio audiovisual con orígenes a finales del siglo XIX y es asociado principalmente con el arte y el entretenimiento. Sin embargo, en las primeras décadas en las que se utilizó, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e información. Aquí fue donde la población se dio cuenta de la efectividad del cine para transmitir mensajes, aunque esta función fue desplazada después de la aparición de la televisión.
Internet
Este medio de comunicación se volvió masivo a partir del año 90′ y a partir de ese momento, no dejó de crecer. Gracias al internet, se pueden emitir toda clase de mensajes como, escritos, sonoros, visuales o inclusive, una combinación de todos ellos. También, están presentes todos los géneros: el entretenimiento, la información, la propaganda, la publicidad y muchos más. El internet es el medio de comunicación masivo que permite con mayor libertad al emisor de expresarse como el desee. A diferencia de los otros medios, es que este es un medio horizontal, multidireccional, que no tiene fronteras, puede ser anónimo y descentralizado.
Ahora conoces más acerca del mundo de la comunicación masiva y sus tipos. Como podrás ver, vivimos rodeados de ella y la tenemos presente en su día a día. Gracias a estos medios, tenemos la posibilidad de informarnos y sobre todo, compartir información.
6 Comments
gracias
me sirvio de mucho
Muchas gracias me sirvio mucho buen trabajo
hola como estan era para decirles que muchas gracias mecirbio mucho
Gracias me sirvió de mucha ayuda
Gracias de verdad que me sirvió de mucho!!!