Se le conoce como la reproducción de un proyecto gráfico a través de diferentes sistemas de impresión en distintos soportes y con toda clase de acabados de un número de ejemplares. Un proyecto gráfico puede ser muchas cosas como un cartel, un anuncio, un catálogo, un libro, una revista, un folleto, un manual, un rótulo comercial, la carátula de un disco y cualquier clase de producto/objeto que lleve un diseño en su superficie.
La producción gráfica la vemos en el día a día al rededor nuestro, está presente en prácticamente todo lo que hacemos. Desde que nos levantamos y vamos a la cocina a comer, hasta cuando queremos escuchar música o simplemente salir a caminar, tenemos producción gráfica por todos lados. Como podrás ver, el diseño gráfico es una disciplina artística llevada a la publicidad, de esta manera se logra la comunicación visual con objetos concretos. En pocas palabras, un objeto puede llegar a comunicarte algo sin «hablar» o tener la necesidad de una voz. Por eso, la producción gráfica y el diseño deben ser impecables y totalmente claros, para que el mensaje llegue correctamente.
¿Cuál es su proceso?
El proceso de la producción gráfica viene desde el briefing que se realiza con el cliente hasta la entrega del producto final. Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en la parte técnica del proceso de una forma sencilla.
En primer lugar, el proyecto se verá definido por las fases estratégicas y creativas, atendiendo cada uno de los objetivos comerciales mediante la definición del público objetivo. Después, definiremos el medio para llegar al público, en este caso sería impreso ya que hablamos directamente de la producción gráfica. Acá definiremos las características específicas del medio como: el formato, el tipo de material, los acabados, la cantidad de ejemplares a imprimir, el sistema de impresión, los plazos de producción, el embalado y la entrega para finalizar.
Cuando el proyecto este terminado y aprobado por el cliente, será el momento en el que entraremos a la fase final del ciclo de vida de producción. Para la realización del arte final, el diseñador preparará el documento con todas las especificaciones técnicas de imprenta como: las marcas del documento, resolución de imágenes, perfil del color, etc. El control de calidad sería el siguiente paso, se deberá verificar que todas las especificaciones previamente mencionadas estén establecidas. Por otro lado, la prueba de color se llevará a cabo por parte de la imprenta, después será verificada con el diseñador antes de imprimir todos los ejemplares.
Para finalizar, se imprimirán todos los ejemplares, estos pueden tener acabados como relieve, hendidos, etc. Tras este paso, se suele dejar secar el producto ya que casi todos los impresos llevan una capa de barniz protectora del color. Por último, la distribución y entrega del proyecto se realizará al diseñador o la empresa contratada por el cliente.
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