La comunicación audiovisual está presente en nuestro día a día y la podemos detectar hasta en los detalles más pequeños. El concepto en sí, se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos. Dentro del mensaje se pueden incluir textos, frases, letras aunque en su mayoría lo no verbal es lo que predomina.
Esta clase de comunicación es ventajosa, ya que traspasa las barreras del lenguaje. Puede llegar a ser entendida por personas que hablan distintos idiomas o personas con discapacidad. Sus inicios se sitúan en la época de los cavernícolas, cuando realizaban dibujos y pinturas representando sus tradiciones, creencias y estilo de vida. Con el pasar de los años, la Comunicación Visual fue mutando y paso a la pintura, la televisión, el cine y por último, el internet. Para las empresas y marcas es una herramienta bastante útil a la hora de querer difundir una idea, producto o experiencia. Por esta razón, es una de las materias primas que los publicistas utilizan al crear y diseñar una campaña publicitaria.
Importancia de la Comunicación Visual en la sociedad
Como les mencionamos al comienzo del artículo, la Comunicación Visual se encuentra presente en nuestra vida en el día a día. Inclusive, se podría decir que es predominante en la actualidad. Nos encontramos expuestos a ella en todo momento, desde que nos despertamos y lo primero que hacemos es agarrar nuestro celular, cuando manejamos y vemos la publicidad por las calles o tenemos que respetar las señales de tránsito, cuando vemos televisión, caminando por la calle, etc. Se puede decir, que la Comunicación Visual condiciona nuestra vida, controlan nuestra conducta de forma leve y nos permite involucrarnos en la sociedad.
Es vital que las marcas y publicistas sepan difundir sus mensajes de manera sencilla y eficiente, para así poder transmitir el mensaje de manera correcta sin malos entendidos. Cabe resaltar que para que los mensajes sean efectivos, el emisor deberá asegurarse de recurrir a un mensaje universal o que su público objetivo entienda para que el receptor lo capte. Si el mensaje no es claro al 100%, se generará ruido, se crearán falsos conceptos y el mensaje no será exitoso.
Ejemplos de Comunicación Visual
El tipo de Comunicación Visual, dependerá de la función que se quiere que cumpla el mensaje. A continuación los ejemplos:
- Emotiva: El fin de este tipo de comunicación es transmitir una emoción. Acá todo dependerá de los elementos visuales que se utilicen como: una foto.
- Fáctica: En este caso, lo que busca el emisor es llamar la atención del público. Por ejemplo, si hay una construcción en las calles y es peligroso transitar por ahí debido a un gran agujero, se utilizará un cartel o logo bastante llamativo.
- Informativa: Como lo dice su nombre, son aquellos mensajes que buscan informar al receptor. Por ejemplo, un cartel que indique dónde se encuentran los servicios higiénicos o la salida de emergencia en un local.
- Exhortativa: La función de este tipo de comunicación es convencer al público de algo. Por ejemplo, un spot televisivo de publicidad de unas galletas, se intentará convencer a la audiencia que las consuman y compren, o también un candidato a la presidencia.
- Estética: Este tipo de mensaje buscará la belleza en un objeto netamente artístico o estético. En este tipo de comunicación audiovisual se ubican las pinturas o las películas.
La comunicación visual esta presente en nuestro día a día, recuerda que todo transmite un mensaje, pero queda en cada uno saber cuáles aplicamos para nuestro beneficio y estilo de vida.
Dejar un comentario