Entrevista a Marcos Fonruge, (Coordinador de la carrera de Diseño Publicitario del IPP)
Cuál es la importancia de la publicidad en redes sociales?
Teniendo en cuenta que la publicidad es la evolución del natural «boca a boca», la publicidad en medios sociales (como su propio nombre debería desvelarnos) es de una importancia vital. Tal es el punto que en Europa en muchos países la inversión en medios digitales supera ya a la de medios tradicionales como la TV. Las generaciones de consumidores que tomarán el relevo no ven TV, ni mucho menos escuchan radio, ya que todo lo obtienen bajo demanda en los medios digitales y es en modo de cooperación, de compartir, y de comentar como se trasladan las recomendaciones de uno a otro. Por eso son importantes las redes para las empresas, dado que en breve ya no habrá otro canal de transmisión de contenidos con mayor aceptación y penetración.
Desde qué época o año la publicidad en las redes sociales tomó más relieve?
Facebook ha sido, sin lugar a dudas, un cambio importante en las redes y en el modo en que estas se desarrollaban. El anuncio, por parte de Facebook, de la aparcición de páginas de empresa y la posibilidad de ofertarse en su plataforma, supuso un hito. No obstante, esta misma tarea la cumplía Google con solvencia desde vario años atrás.
Por tanto, desde la confirmación de los buscadores de noticias, las RSS y las plataformas sociales, la publicidad en redes sociales sufre un impulso vertiginoso que dura hasta nuestros días. El punto de inflexión de esta tendencia puede localizarse, a grosso modo, rondando el año 2004.
Por qué mi empresa debería estar en redes sociales?
Porque tu público, sea el que sea, está en redes sociales o estará en breve en redes sociales. Hay empresarios que no creen en esto pero, teniendo en cuenta que la tasa de mayores de 55 años que emplea facebook se ha cuadruplicado en los últimos dos años, deberían replantearse salir de su zona de confort
Es rentable publicar nuestra empresa o marca en redes sociales? Como se ve beneficiada?
Hoy por hoy el coste de publicitarse en redes sociales es mucho menor que el coste de los medios tradicionales y su índice de penetración y recordación de la marca es, en la mayoría de los casos, superior. Dependiendo del sector socioeconómico al que nos dirijamos, por supuesto, el uso de las redes sociales como complemento puede multiplicar nuestro índice de recordación y de pregnancia. La mejor parte de todo ello es el feedback inmediato que recibimos de nuestros clientes y que nos ayuda a mejorar en tiempo real, sin necesidad de esperar al final del balance contable para sorprendernos de modo irreparable.
Cuál es la diferencia entre publicidad en redes sociales y publicidad tradicional?
El medio, principalmente; las estrategias, que deben abordarse de modos distintos; el alcance y comportamiento del usuario;… todo en general es distinto salvo los principios fundamentales de la publicidad en sí mismas. Es como aprender a conducir un vehículo en ciudad y, en un momento dado, comenzar a conducir un 4×4 en el monte: las reglas de funcionamiento del vehículo son idénticas, pero el terreno es totalmente distinto y el que no sabe adaptarse acabará volcando irremediablemente, o peor, estrellándose contra un árbol.
A quién va dirigido más la publicidad virtual?
No hay publicidad virtual. Ese término «virtual» es totalmente ajeno y extraño a la realidad. Es un reducto atávico de los viejos dinosaurios que no aceptaban la digitalización y, de manera inconsciente probablemente, lo bautizaron como «virtual» para alejarlo de la realidad diaria. Lo cierto es que la publicidad «digital», si queremos llamarla ahora así, es una realidad terriblemente poderosa. Obviamente va más dirigida a los consumidores que más vinculados están a los medios digitales. En esa lína, lo que no podemos pretender es que un pescador del Titicaca nos responda a una promoción en facebook desde su canoa en mitad del agua.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para publicar nuestra empresa?
No la empresa, el producto. Y debemos entender esto bien porque la empresa como tal no deja de ser otro producto al que hay que publicitar adecuadamente. Por eso la red social adecuada es, al igual que sucede con los medios tradicionales, aquella donde esté nuestro público objetivo. EN algunos casos será facebook, en otros será twitter, o Spotify, o Meetic, o Souncloud, o LinkedIn. Es decir, aquella que más se adecúe a nuestros objetivos y donde más p.o alcancemos.
Qué utilidad tiene este tipo de publicidad en personas mayores de 40 años?
Generalmente de refuerzo ya que esta edad no está enmarcada de manera natural en los llamados «early adopters» y por tanto tienden a seguir confiando más en los medios tradicionales a la hora de determinar la compra. No obstante, suponen un excelente canal para las estrategias de mantenimiento, rebranding, e incluso como una primera toma de contacto o recomendación guiada del producto.
Qué preparación se necesita para crear una publicidad virtual?
Insisto en llamarla «digital» puesto que virtual no hace más que (precisamente) desvirtuar el valor de este tipo de publicidad. La preparación es la misma que requiere un publicista medio, aderezada con mucho conocimiento del medio, las herramientas, la tecnología y los sistemas de métrica del entorno digital y social. Es decir, un publicista con esteroides digitales.
Cuál es tu visión para el futuro de las redes sociales ?
La normailzacion, autoregulación e incluso estandarización de los procedimientos, así como una tremenda especialización que acabará generando multitud de redes sociales especialiazdas en segmentos tan reducidos que la segmentación del p.o casi coincidirá con la población de ciertas redes. Por otra parte, se desmitificarán y se desvanecerá el efecto «WOW» que ahora viven ya que pasarán por entenderse como una forma eminentemente natural de comunicación.
En el futuro las generaciones venideras nos mirarán con cierto asombro y les parecerá infantil la fascinación que nos producen ahora las redes ya que, para ellos, no dejarán de ser algo totalmente inherente a su modo de comunicarse hasta el punto, incluso, de que no serán capaces de entender bajo qué extraño mecanismo telepático llegábamos a entendernos antes de que las redes existieran.
2 Comments
«Excelente artículo chicos !! Me gustaría compartir con ustedes este artículo donde enseño como hacer paso a paso una publicación efectiva en solo 5 pasos (emilioacosta.com.ar/el-secreto-para-hacer-publicidad-en-facebook-de-forma-efectiva-en-5-pasos). Espero poder sumar a esta web y estoy a disposición en el caso que quieran que participe activamente en algún artículo sobre posicionamiento web en buscadores o redes sociales.
Saludos
Emilio Acosta
Disculpa que recién te contestemos estamos encantados de que nos escribas y si deseas colaborar con el blog para publicar tus artículos te rogaría que nos envíes a a los correos prios@ipp.edu.pe ó rromero@ipp.edu.pe, en formato word, realmente mil gracias por tu tiempo y esperamos tus artículos.
Percy Ríos