El diseño, la base de todos los medios visuales existentes: está presente en el arte, el diseño web, publicidad, e incluso, en pequeños detalles tan importantes como las tipografías. Pero, ¿Qué es lo que tienen en común todos estos medios visuales que hemos dado de ejemplo? Si no son todos, algunos poseen elementos básicos, como la línea, el tamaño, la forma, la textura, entre otros.
Estos elementos al estar solos puede que no parezcan importantes, pero juntos formarán parte de todo lo que ves. Sabemos que estos fundamentos pueden asustar a la mayoría, sobre todo si no te consideras un artista nato. Sin embargo, te pueden enseñar sobre cómo trabajar con distintas clases de recursos y crear ilustraciones desde cero.
Línea
Es una forma que conecta dos o más puntos entre sí, su grosor puede variar entre delgada o ancha, ondulada o irregular. Las opciones son infinitas ya que su naturaleza le permite dar la posibilidad de tener muchos estilos distintos. Las líneas se encuentran presentes en el diseño en: dibujos, ilustraciones, elementos gráficos, texturas y patrones.
Forma
La forma es: un área bidimensional con un límite de espacio reconocible, así como, cículos, cuadrados, triángulos, rectángulos ,etc. Se dividen en dos categorías: geométrica y orgánica, aquí es donde las formas son más libres. Las formas son importantes a la hora de querer comunicar cierta idea o ideas de manera visual, les dan peso y las hacen reconocibles.
Objetos
Le llamamos objeto a toda forma que haya adquirido propiedades 3D, el cual puede existir en el mundo real o simularse utilizando distintas técnicas. El diseño bidimensional de los objetos le da un toque realista al trabajo, por ejemplo: una pelota de plástico sería sólo un círculo.
Textura
La textura es la cualidad física de las superficies, al igual que los objetos, esta puede ser tridimensional y dar la ilusión de cómo se verá en la vida real. En el mundo del diseño, la textura agrega profundidad a las imágenes planas. Gracias a las texturas los objetos podrán parecer lisos, rugosos, blandos o duros.
Equilibrio
El equilibrio en el mundo del diseño es la buena distribución del peso visual, puede verse afectado por muchos factores, como el color, el tamaño, el número y el espacio en banco. Para aprender a dominar el equilibrio debemos utilizar nuestra intuición, sin embargo, estan a la disposición de todos muchos ejemplos en los que puedes basarte para aprender cómo hacerlo.
Ahora ya sabes un poco más sobre los fundamentos del diseño, estos van más allá del resultado de la pieza final. Aquí lo principal es saber apreciar los detalles que conforman cada composición. Pon en práctica lo que aprendiste aquí y verás que tus propios diseños mejorarán cada vez más.
Dejar un comentario